14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trump, Donald Trump

El Presidente Donald Trump decidió recortar a la Agencia de Protección Ambiental y a otros programas nacionales del presupuesto federal. LA PRENSA/AP

Trump pide 2,600 millones de dólares para iniciar muro fronterizo

El presidente estadounidense además propuso drásticos recortes para medioambiente, ciencia y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto que incluye fondos para el muro con México.

El proyecto de presupuesto de Trump asigna 2,600 millones de dólares para la “planificación, diseño y construcción” del controvertido muro en la frontera con México, informó este jueves la Casa Blanca.

Además asigna fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y 1,000 agentes migratorios. Ese personal tendrá la tarea de reforzar la “integridad del sistema migratorio” así como también “identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente”.

En el capítulo dedicado al Departamento de Seguridad Interna (DHS), el proyecto de presupuesto también asigna recursos adicionales por 1,500 millones de dólares con relación al presupuesto de 2017 para ampliar la capacidad de “detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales”.

“Estos fondos asegurarán que el DHS tendrá la suficiente capacidad de detención (de personas) de forma de contener a extranjeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción”, apunta el resumen del presupuesto, de 62 páginas, distribuido por la Casa Blanca.

En tanto, en el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se asigna un aumento de 80 millones de dólares a la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (elevando su número a 449), para determinar “más rápidamente los procedimientos de remoción” de extranjeros.

Lea también: Las promesas de Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno

El proyecto determina el establecimiento de 60 nuevos fiscales migratorios en la zona de frontera.

En relación con el muro, el Departamento de Justicia contará con un equipo de 20 abogados para actuar en la obtención de tierras donde se realizará la construcción, y otro equipo de 20 abogados con sus respectivos auxiliares para ayuda en juicios migratorios.

Gran aumento a Defensa y recorte a ayuda internacional

Como ya había adelantado, Trump propone un aumento de unos 54,000 millones de dólares en el presupuesto destinado a la defensa, un sector que ya posee un presupuesto equivalente a la suma de las siete naciones que le siguen en materia de armamento.

A los 574,000 millones dedicados a las Fuerzas Armadas, el proyecto destina unos 65,000 millones Operaciones de Contingencia de Ultramar, elevando así el total para el sector a unos 639.000 millones.

En tanto, el proyecto determina un enorme recorte de aproximadamente 28 por ciento en los recursos del Departamento de Estado, en particular en las reservas para la ayuda internacional al desarrollo.

Esta decisión en particular deberá tener efectos inmediatos en la contribución, por ejemplo,a agencias de las Naciones Unidas, lo cual tendría un impacto global.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en Tokio que estaba dispuesto a asumir el desafío de ajustar el presupuesto.

“El nivel de gastos que el Departamento de Estado había adoptado era insostenible. Ahora seremos capaces de hacer mucho más con menos dólares”, dijo Tillerson durante una conferencia de prensa.

Reducción para cambio climático

Igualmente, el proyecto presupuestario para la Agencia de Protección Ambiental, una herramienta fundamental para aplicar políticas de combate al cambio climático, establece un recorte de 2,600 millones de dólares, equivalentes al 31 por ciento de su último presupuesto.

Lea también: Trump da luz verde a la construcción de dos polémicos oleoductos

El proyecto “interrumpe el financiamiento del Plan Energía Limpia, programas internacionales de cambio climático, investigaciones sobre cambio climático y programas de cooperación, y otros esfuerzos relacionados, ahorrando más de 100 millones de dólares de los impuestos que pagan los estadounidenses”, apunta el documento.

En general, el nuevo presupuesto pone punto final a “más de 50 programas” de la Agencia.

En materia de educación, el plan elimina financiación para programas públicos de apoyo a actividades fuera del horario escolar, pero destina 1,400 millones para ayudar a familias que quieran enviar a sus niños a escuelas privadas.

Internacionales Donald Trump México muro fronterizo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí