14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemalteco pide libertad en Nicaragua

Producto del dinero compró varias propiedades en Managua y Rivas. dichas propiedades fueron adjudicadas al Estado.

El guatemalteco José Eduardo García Castillo solicitó esta semana la libertad ante la juez Gertrudis Gaitán, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia de Managua, alegando que ya cumplió la pena, sin embargo la fiscal Blanca Calero, se opuso a la petición alegando que aún le faltan dos años para cumplir su condena.

El privado de libertad fue condenado en el 2004 a 12 años de cárcel por transporte internacional de droga, pero en el 2010 fue condenado a 13 años por lavado de dinero.

Dicha pena fue agravada porque el dinero para comprar propiedades provenía del narcotráfico según sentencia judicial.

En el 2014, le conmutaron el tiempo trabajado y la pena cumplida le llegó hasta 10 años de cárcel, según explicó la fiscal en audiencia.

El incidente de extinción de la pena fue interpuesto por su abogado César Arévalo, quien pidió se le reconociera el tiempo laborado por su representado dentro del penal, pero la fiscal Calero le argumentó que ese tiempo ya se lo habían sumado cuando apeló de la sentencia por tanto le faltan dos años para que se extinga la pena.

Además, la fiscal alegó que es un extranjero y que tiene antecedentes penales por narcotráfico. La judicial no determinó día específico para la lectura de sentencia, por el incidente.

Según acusación del Ministerio Público, el procesado compró una finca de 60 manzanas en Cárdenas-Rivas y tres propiedades colindantes en Bello Horizonte en Managua, donde construyó hasta en un 80 por ciento un hotel bajo la fachada de una Sociedad Anónima que constituyó a nombre de su ex esposa Nora M. Quinto, quien jamás estuvo en el país, para la constitución de esta sociedad denominada “Hotel Turístico Costeña Inn y Compañía Ltda”, detalla la acusación.

Desde 1998

Según la Procuraduría General de la República, el acusado José Eduardo García Castillo se dedicó al narcotráfico en Nicaragua desde 1998 hasta marzo del año 2004, fecha en que fue detenido y posteriormente sancionado a una pena de 12 años de prisión por transportar 40 kilos de cocaína en el departamento de Madriz.

Producto del dinero compró varias propiedades en Managua y Rivas. Dichas propiedades fueron adjudicadas al Estado.

El guatemalteco José Eduardo García Castillo solicitó ayer la libertad ante la juez Gertrudis Gaitán, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia de Managua, alegando que ya cumplió la pena, sin embargo la fiscal Blanca Calero, se opuso a la petición alegando que aún le faltan dos años para cumplir su condena.

Nacionales guatemalteco lavado de dinero Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí