14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un grupo de mujeres recientemente protestaba frente a los portones de la cárcel La Modelo, en Tipitapa. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Un grupo de mujeres recientemente protestaba frente a los portones de la cárcel La Modelo, en Tipitapa. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Estados Unidos califica a prisiones nicas como “potencialmente mortales”

El hacinamiento, saneamiento deficiente, dificultades para obtener atención médica y violencia entre los reclusos, son parte de los graves problemas en las penitenciarías del país, según un informe de EE.UU.

A propósito de las últimas protestas en la Cárcel Modelo de Tipitapa, Estados Unidos en su informe anual sobre derechos humanos destacó que las condiciones penitenciarias en Nicaragua eran duras y “potencialmente mortales” y confirma las denuncias de organismos de derechos humanos nacionales sobre el hacinamiento.

“El hacinamiento, el saneamiento deficiente, las dificultades para obtener atención médica y la violencia entre los reclusos” seguían siendo problemas graves en las prisiones, señala el informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 3 de marzo.

Infraestructura anticuada

El mismo explica que el deterioro de las condiciones penitenciarias obedece a la “infraestructura anticuada y el aumento de las poblaciones de reclusos”. A su vez menciona que muchos prisioneros sufrieron malos tratos de parte de los custodios y otros internos.

Le puede interesar: Novia de joven muerto en accidente llama “terrorista vial” a busero

Los reclusos también sufrían de parásitos, atención médica inadecuada, escasez frecuente de alimentos, agua contaminada y saneamiento inadecuado, entre otros, dice el informe que añade que las organizaciones de derechos humanos siguen sin ser autorizadas a verificar lo que sucede en el interior de las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

El reporte destaca que familiares, iglesias y organizaciones caritativas complementaron el presupuesto nacional de diez córdobas (equivalente a 0.35 centavos dólar) por interno asignado por día para alimentos. No había asignación presupuestaria para la salud o el cuidado personal.

Protestas frente al penal

La publicación del informe coincidió con una serie de protestas de un grupo de familiares de internos frente a la entrada principal del Penal de Tipitapa, en contra de la actuación policial en varias galerías del mismo, cuando un grupo de reos se habría negado a recibir alimentos ante la suspensión de la señal de los teléfonos celulares y habrían sido golpeados.

Este hecho sacó a relucir una serie de hechos arbitrarios y anómalos que ocurren en esa penitenciaría y que han sido denunciados ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea además: Mujeres denuncian más abusos en La Modelo

En tanto, las mujeres han referido que como parte de la corrupción que se registra en esa cárcel está el negocio por los horarios de las visitas conyugales, sobre todo el primero que es de 7:00 a.m. a 9:00 a.m, por el cual pueden pagar entre cien córdobas y quinientos córdobas, dado que es el preferido.

Una de las denunciantes indicó que está prohibido que ellas lleven las tarjetas telefónicas desde afuera. “Ya está establecido, que quienes quieren usar los teléfonos públicos tienen que comprar la tarjeta a los funcionarios del Sistema Penitenciario, o sea no se puede comprar afuera; es un negocio lo que ellos están montando ahí obligadamente”, relató.

Siguió negativa de acceso a las cárceles

El informe de Estados Unidos destaca que el gobierno de Daniel Ortega continuó con la negativa de impedir el acceso a las cárceles a las organizaciones de derechos humanos, así como a periodistas de medios independientes.

Estas organizaciones recibieron denuncias por parte de los familiares de los presos y, a menudo, no pudieron dar seguimiento a los casos hasta después de la liberación del preso.

El reporte señala que la Procuraduría de Derechos Humanos, que es el ombudsman del Gobierno, podría averiguar la situación y condiciones de los presos, así como considerar el excarcelamiento de reos no violentos, pero esto no ocurrió.

 

8,000
presos fueron liberados de las penitenciarías del país desde 2014 , según anunció el Gobierno en febrero del año pasado, indica el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Nacionales Cárcel Cenidh La Modelo SPN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí