14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bancos, propuesta, Código Procesal Civil, Código Civil de Nicaragua

La Comisión de Justicia espera que los bancos manden su propuesta al Código Procesal Civil. LA PRENSA/JADER FLORES

Revisan Código Civil de Nicaragua

Como parte de la revisión del contenido del Código Civil de Nicaragua fue retirado el capítulo referido a la familia porque las concepciones y normas que contenía ya estaban desfasadas.

Como parte de la revisión del contenido del Código Civil de Nicaragua, que realiza la Comisión de Justicia del poder legislativo, fue retirado el capítulo referido a la familia porque las concepciones y normas que contenía ya estaban desfasadas.

María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que se quitaron 410 artículos contenidos en el Código Civil referidos a la familia por estar derogados o que fueron remplazados por normas más actualizadas en el Código de la Familia, que fue aprobado en 2014.

El Código Civil de Nicaragua tiene un siglo de haber sido aprobado, pero hasta ahora en la Asamblea Nacional se empezó su depuración para que los abogados y funcionarios, que trabajan en el ámbito judicial, no sigan confundiéndose con normas desfasadas, derogadas y remplazadas en otras leyes.

Lea también: Depuran Código Civil

La revisión incluye actualizar el lenguaje del Código Civil “eliminando las palabras que ya no son de uso del derecho moderno, como el sirviente o el patrón”, explicó Martínez. El objetivo es lograr la depuración en el primer semestre del 2017. Se le han revisado 1,541 artículos de los más de 4,000 que contiene.

Le puede interesar: Código Procesal Civil sin cambios

Por otra parte, en la Comisión de Justicia se descartó que el Código Procesal Civil, que regula el procedimiento en la materia, sea reformado antes del 10 de abril próximo. En esa fecha estaba prevista la entrada en vigencia de este instrumento, la que había sido postergada desde la aprobación en octubre de 2015.

La bancada oficialista introdujo a principios de febrero pasado una propuesta de reforma al Código Procesal Civil que buscaba fortalecer la capacidad del sistema bancario. Esa propuesta luego fue retirada por el FSLN y no han mostrado interés en retomarla, según el diputado Jimmy Blandón, del Partido Liberal Constitucionalista.

En 1906 fue aprobado el Código Civil de Nicaragua y tiene más de 4,000 artículos. Un siglo después de la existencia de la norma, la Comisión de Justicia la está revisando.

Política Código Civil Código Procesal familia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí