14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Camoapa, Agua potable

Ahorre agua porque el metro cúbico va aumentando cada mes, según cifras del BCN. LAPRENSA/ARCHIVO

Escasez de agua en Camoapa podría agravarse

Este año, según un estudio realizado por una universidad de España, la parte urbana del municipio de Camoapa podría sufrir más escasez de agua si no se toman medidas.

Este año, según un estudio realizado por una universidad de España, la parte urbana del municipio de Camoapa podría sufrir más escasez de agua si no se toman medidas.

El Estudio sobre el abastecimiento, la calidad y el servicio de agua en la ciudad de Camoapa, Nicaragua 2016, fue elaborado por miembros de la Universidad Politécnica de Cataluña y plantea soluciones concretas para paliar esta problemática.

Plantea que según la población, la crisis de agua tiene su principal razón en el despale, la falta de mantenimiento de la presa, las quemas y la basura.

De acuerdo con Carlos Bodán, de la organización El Porvenir, el estudio se realizó en conjunto con la Comisión Municipal Pro Abastecimiento de Agua en Camoapa, conformada por autoridades municipales y ONG.

“El estudio investigó sobre la calidad y la cantidad de agua según los derechos humanos, se visitó los pozos el año pasado y casi un noventa por ciento de la población tuvo problemas serios con el abastecimiento, sobre todo unos siete barrios de la parte alta de la ciudad”, indicó.

El informe señala que los barrios Francisco Álvarez, Nuevo Amanecer, Ramón Obando, La Concepción y 3-80 son los más afectados por la sequía en el verano, principalmente por el sistema de tuberías obsoleto y porque los vecindarios están en la parte alta de la ciudad.

Bodán aseguró que este año la sequía no ha golpeado tanto a las comunidades que cuentan con un pozo, a diferencia del año pasado, cuando el 35 por ciento de los pozos se secó. “A nivel rural no se ha visto tan acentuada la problemática, pero en el casco urbano sí tenemos problemas con el agua, se están tomando medidas de racionamiento, nos están dando el agua cada tres días y solo por unas horas”, enfatizó.

Por su parte Ivania Ampié, miembro del Comité Pro Abastecimiento y Saneamiento de Agua en Camoapa, explicó que “las autoridades han tomado ciertas medidas, se perforaron tres pozos y se está haciendo plan de manejo en la presa, luego avisan por la radio qué días se dará el agua, el tema no ha mejorado mucho, pero se ha hecho un esfuerzo”.

El informe señala, entre otras cosas, que el punto clave para resolver los problemas de abastecimiento de agua radica en el dragado y limpieza de la represa Rocas Morenas, principal fuente de agua de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí