Muchos de los errores cometidos por los empleados en una empresa se deben a errores de diseño, decisión, motivación, estrategia o de manejo de emociones del mismo jefe.
Errores comunes que detecté trabajando con empresas del sector financiero a nivel mundial:
1. Errores de entrada, no se analiza bien el perfil de las personas que ingresan a la empresa, para asegurar que tienen actitudes/conocimientos correspondientes con el perfil de cargo y si tienen el potencial de quedarse a trabajar de mediano a largo plazo con la empresa.
2. Errores de promoción, se promueve a una persona que no tiene las competencias, actitudes, experiencia y habilidades para desempeñar el trabajo; y no se le da un entrenamiento adecuado. En esencia lo empujamos a un fracaso seguro.
3. No darse el trabajo de conocer y acompañar al personal, en especial el que tiene contacto con el cliente; para conocer tanto sobre sus actitudes personales como sobre de qué manera están trabajando y atendiendo a los clientes en el terreno (la trinchera. La única forma de saber la calidad del trato es estar cerca del cliente y preguntarle constantemente cómo lo están atendiendo, qué sugerencias de mejora tiene y en cuánto tiempo se le están resolviendo sus trámites, consultas o reclamos.
4. No definir estándares de desempeño ni comunicarlos a su gente. Las personas no saben cuánto deben hacer en cuánto tiempo y con qué calidad deben entregarlo.
5. Pensar que trabajar más es trabajar mejor. Nada más alejado de la realidad; trabajar después de la hora de salida es sinónimo de ineficiencia; no de compromiso. Es responsabilidad del jefe de cada empresa asegurarse que la gente trabaje totalmente concentrada durante las horas de trabajo y que se vaya tiempo a su casa a objeto de tener un mejor balance de vida familiar y laboral; lo cual incide en el mediano y largo plazo en la misma productividad y retención de la gente.
6. Falta de claridad: no hablar claro, dar metas inalcanzables, desconocer lo que mueve a su personal, y no recordar la razón por la que estamos aquí y creamos la empresa.
7. Falta de credibilidad (error fatal): Ni cumplen su palabra ni tratan con respeto a su gente.
Cuando una batalla se pierde, corresponde preguntar más al jefe que al soldado porque se perdió la misma.
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