14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
producción de frijol rojo, Nicaragua, frijol rojo

El buen invierno y las buenas prácticas permiten una mayor productividad por manzana. LA PRENSA/ARCHIVO

Producción de frijol rojo se recupera en este ciclo

A partir de la próxima semana se espera la salida de unos dos millones de quintales de frijol rojo, obtenidos en la cosecha del subciclo de apante.

A partir de la próxima semana se espera la salida de unos dos millones de quintales de frijol rojo, obtenidos en la cosecha del subciclo de apante. Volumen que además de garantizar el cumplimiento de la meta de producción del actual ciclo agrícola 2016-2017, proyectada por las autoridades en 4.40 millones de quintales, se convierte en el más alto que se obtiene desde 2013, cuando los efectos de la sequía redujeron considerablemente la producción del grano.

Esta “abundancia” en la producción de frijol rojo podría beneficiar al consumidor final con un descenso en el precio que, según sondeo realizado por LA PRENSA en los mercados de Managua a inicios de esta semana, oscilaba entre 12 y 15 córdobas por libra.

Expectativas de la UNAG

“Estamos esperando lo que podríamos llamar un tsunami del frijol para más o menos el 20 de este mes que comienza a salir en fuerte la cosecha. Y el volumen de cosecha que se viene no es jugando, estamos hablando que podríamos acercarnos a dos millones de quintales solamente en la cosecha de apante… que sumado a lo que se sacó en primera y postrera podría llegar a 4.5 millones de quintales”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos.

Este volumen de producción es el resultado del buen desempeño de la temporada lluviosa, que animó a los productores a incrementar las áreas de siembra y que en los últimos tres años estuvieron por debajo de las cuatrocientas mil manzanas que, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio, se tenía previsto sembrar en los tres subciclos (primera, postrera y apante) del actual ciclo agrícola, 2016-2017.

Teniendo en cuenta que el consumo de frijol rojo en el país es de menos de tres millones de quintales anual, queda la oportunidad de exportar un excedente aproximado de 1.5 millones de quintales.

Se espera que precio al consumidor baje

Esta “abundancia”, según los productores, tiene que incidir en una reducción del precio al consumidor.

“Ahorita nos están comprando a entre 900 y 950 córdobas el quintal y lo están vendiendo en el mercado a 1,500 y 1,600 córdobas. A nosotros por supuesto como productores nos conviene que el precio al productor suba, pero no nos conviene que el precio al consumidor suba en la misma proporción para que el intermediario se eche una buena cantidad, mayor que la que gana el productor después de cuatro meses de estar asoleado”, sostuvo Fiallos.

Javier Gadea Zeledón, propietario de la empresa agropecuaria homónima, ubicada en Matagalpa, confirmó que actualmente paga al productor 950 córdobas por cada quintal de frijol rojo “puesto en Matagalpa” y hasta mil córdobas por otras variedades que se producen menos, entre ellas el negro.

Gadea y Fiallos confirman que las inusuales lluvias de los últimos días que en algunas zonas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte han sido excesivas no provocarán ningún impacto en el volumen de producción de frijol, porque la cosecha se está cortando. Sin embargo, de mantenerse el exceso de humedad en esas zonas del Caribe, podría haber alguna afectación a la calidad del grano.

“Si deja de llover, como en la mayoría de los municipios, definitivamente esta será una de las mejores cosechas en cuanto a volumen y calidad, de los últimos años”, manifestó Gadea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí