Factura energética ahoga al sector industrial

Industria nicaragüense paga la energía más cara de Centroamérica y eso le resta competitividad al sector

Sector Industrial, Cámara de Industria de Nicaragua, Energía

Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

De total de los ingresos en el sector industrial nicaragüense el 23 por ciento se destina para el pago de la factura energética, eso ha provocado que los empresarios del sector busquen alternativas de eficiencia para bajar el costo de la electricidad, sostuvo Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

“Nosotros pagamos a 0.20 centavos dólar el kilovatio en el sector industrial, siempre tenemos altos costos en ese sentido, por eso estamos viendo la posibilidad de poder acceder al mercado centroamericano y realizar transacciones de compra y venta de energía”, sostuvo Maltez, en la reunión del Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA).

En la reunión se discutieron varias temáticas, entre ellas cómo lograr que la región tenga tarifas eléctricas más competitivas.

“Nosotros no llegamos ni al uno por ciento de consumidores, somos el 0.8 por ciento de consumidores y facturamos el 23 por ciento, eso quiere decir que a pesar que no somos muchos, consumimos bastante energía”, dijo Maltez.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica y asesor del FECAICA manifestó que los países de la región centroamericana están compitiendo en el mundo con tarifas energéticas altas, lo que provoca que sean menos competitivos en el mercado, lo que debe de cambiar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: