14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cárcel La Modelo

Las mujeres familiares de reos se plantaron por varios días en las inmediaciones de la Cárcel Modelo para exigir un mejor trato a sus familiares. LA PRENSA/ARCHIVO

Cenidh expone situación de reos en cárcel La Modelo

Cenidh solicitó a Relator que vela por derechos de los privados de libertad de la CIDH pida una visita a Nicaragua y le expone todos los hechos denunciados de violación a sus derechos según lo han expuesto familiares de estos

Tras los últimos acontecimientos registrados en la cárcel La Modelo de Tipitapa, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) le pidió ayer al Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) doctor James L. Cavallaro solicite al Estado de Nicaragua “una visita in loco”.

En una carta remitida al Relator Cavallaro, y firmada por la presidenta y director del Cenidh, Vilma Núñez y Mauro Ampié, respectivamente, estos también le plantean que incluya la grave situación de los privados de libertad en Nicaragua en su próximo informe anual.

En la carta a Cavallaro, el Cenidh le expone la situación de violación a los derechos humanos de los presos expuesta a través de sus familiares que van desde golpizas, suspensión de la energía eléctrica, agua y alimentos como represalias a una protesta escenificada a finales de febrero.

Explican que la protesta fue luego que los funcionarios de esa cárcel les suspendieron la señal de teléfonos celulares para obligarlos a comprar tarjetas que venden en el interior del penal por el valor de trescientos a quinientos córdobas para comunicarse cinco minutos con sus familiares.

Los reclamos de los presos fue disuelta con violencia física por los agentes penitenciarios, seguido de la supresión de sus visitas familiares y conyugales, en su mayoría, dice la carta del Cenidh. A muchos de los internos los tienen desnudos, los han cambiado de ubicación para enfrentarlos con otros reos o a algunos los han recluido en la celda de máxima seguridad, sin resolución fundada en derecho. También refieren que se ha llegado a mencionar que como resultado de esos hechos dos reos murieron.

Lea también: Familiares exigen verificar salud de reos en la Modelo

Ante la situación enfrentada por los reos en el interior de la cárcel, el Cenidh le relata a Cavallaro que las mujeres y otros familiares de reos se manifestaron por varios días en las inmediaciones del reclusorio, que terminó en un incidente el pasado 6 de marzo.

La protesta fue disuelta por agentes policiales de la Dirección de Operaciones Especiales, que como resultado dejó varias mujeres lesionadas “siendo algunas pateadas en el piso, otras golpeadas con ‘amansa bolos’ y algunas presentaban contusiones por piedras”, denuncia el Cenidh.

Las que fueron detenidas han denunciado que durante su detención “las desnudaron, las golpearon salvajemente y las amenazaron, le quitaron sus documentos personales”. A muchas les han suspendido las visitas a sus parientes presos.

Solicita audiencia

El Cenidh pide al Relator tome en cuenta la preocupación expuesta por la seguridad y el deterioro de la calidad de vida de los privados de libertad y gestione para que en el próximo período de sesiones se les otorgue una audiencia temática, la cual ha sido solicitado en tres ocasiones.

El Cenidh le argumentó al Relator Cavallaro, que lo narrado por los familiares de los presos en sus denuncias “violenta gravemente la dignidad inherente a la persona humana de los privados de libertad, los somete a una suerte de limbo jurídico, toda vez que se les sustrae del goce de sus derechos y protección estatal”. Además que los privados de libertad están siendo sometidos a sufrimientos, tratos crueles, inhumanos y degradantes que trasciende a sus familiares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí