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homicidio imprudente, Nicaragua, accidentes de tránsito, Eduardo Bolaños Morales

Un grupo de jóvenes, liderado por Candelaria Rivera y Francisco Vallesteros, graficó el drama que se vive en Nicaragua por los accidentes de tránsito, al tiempo que recoge iniciativas para contribuir a frenar las muertes en la vías. LA PRENSA/CORTESIA CANDELARIA RIVERA

Fuerte crítica a pena por homicidio imprudente

Nadia Tchmyreva, novia de Eduardo Bolaños Morales, fallecido en un accidente de tránsito el 16 de diciembre del 2016, criticó fuertemente este jueves que la pena por homicidio imprudente no esté acorde al daño causado.

Nadia Tchmyreva, novia de Eduardo Bolaños Morales, fallecido en un accidente de tránsito el 16 de diciembre del 2016, criticó fuertemente este jueves que la pena por homicidio imprudente no esté acorde al daño causado.

Asimismo, se opuso rotundamente a la posibilidad de disminuir la pena de cuatro años a seis meses de cárcel al busero Douglas Hernández Mendoza, quien causó la muerte de Bolaños Morales.

También solicitó a la juez suplente Tania Galo ordenar suspender de por vida la licencia de conducir a Hernández Mendoza.

Tchmyreva considera que reducir la condena a Hernández Mendoza sería un mal mensaje para quienes andan conduciendo de forma temeraria en las calles y carreteras del país, causando luto y dolor a las familias nicaragüenses.

Bolaños Morales era sobrino nieto del expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer.

Indignada con “asesino vial”

“Sobra decirlo que estoy absoluta y totalmente en contra de que se le reduzca la pena a este asesino vial, porque estos terroristas representan un grave y real peligro para nuestra sociedad. Como psicóloga sé que la conducta que no tiene consecuencias se repite y si se le reduce la pena y se le permite seguir conduciendo, lo tendremos nuevamente en las carreteras, pero esta vez con conducta terrorista aumentada”, dijo la representante de la víctima.

Tchmyreva criticó que las leyes del país no castiguen con más años el homicidio imprudente, para quienes conducen de forma temeraria, como el procesado, quien cometió cinco infracciones viales graves el día 16 de diciembre del 2016, día en que provocó el accidente en el cual falleció Bolaños Morales, un día antes de que este último contrajera nupcias con Tchmyreva.

“Es un terrorista vial, adelantando más de 25 vehículos entre camiones y carros, en curva doble, en una bajada, sin visibilidad alguna, a cien kilómetros por hora, violando la doble línea amarilla y, para rematar, en medio de dos carriles contrarios, en uno de los cuales venía subiendo mi esposo, sin dejarle ninguna posibilidad de maniobra que le salvara la vida”, dijo la adolorida madre de un niño que Bolaños dejó en la orfandad.

Ley es imperfecta

Tchmyreva continuó diciendo que si la pena por el homicidio imprudente se agravara por cada infracción de tránsito violada, la pena estuviera más acorde con el daño causado, aunque aclaró que ninguna pena devuelve la vida a una persona.

“Lamentablemente, nuestra Ley aún no es perfecta y no diferencia la verdadera imprudencia del manejo terrorista en las vías, pero si tuviera en consideración las infracciones cometidas deliberadamente en estos casos y penara cada una de ellas, como debe de ser, estaríamos hablando de una pena mucho mayor que 4 años. Repito, no es lo mismo una imprudencia, que una conducta cotidiana y deliberada, como es el caso de este hombre y de la mayoría de los conductores de transporte colectivo de este país”, dijo Tchmyreva. La judicial después de escuchar a la víctima dijo que tendría que reprogramar la audiencia para hoy porque el Sistema Penitenciario no llevó al procesado.

La defensa del acusado basa su petición de reducción de pena a que el juez local no tomó en cuenta como circunstancias favorables a su representado la falta de antecedentes penales y la admisión de los hechos en audiencia inicial.

Lea también: Reprograman apelación de busero que provocó accidente donde murió Eduardo Bolaños

Iniciativas de prevención de accidentes

Ante la ola de accidentes de tránsito en el país empiezan a surgir iniciativas de parte de la sociedad civil con el fin de que sus aportes ayuden a disminuir los estragos que los percances han provocado.

Las propuestas fueron recogidas por un grupo de la sociedad civil que ha ido creciendo e inició con dos personas: Candelaria Rivera y Francisco Vallesteros, quienes juntaron ideas y decidieron graficar los resultados de los accidentes de tránsito.

El lema de la campaña empleada por estos jóvenes es “Podrías ser vos”, que lleva igual nombre en una página en Facebook, con la cual pretenden que, más que un sitio de denuncia, sea de propuestas e ideas que provengan de la misma población de “cómo podemos como ciudadanos comunes y corrientes aportar para cambiar un poco la realidad vial de nuestra sociedad”, expresó Rivera.

Ataúd rodeado de chatarras

La forma que encontraron para graficar el problema, según Rivera, fue un ataúd rodeado de chatarras de vehículos, porque “queríamos algo que llamara la atención, salir de lo convencional”, pues considera que la gente no lee las pancartas. Además, “queríamos graficar literalmente en qué termina una imprudencia. El peor de los casos es eso (un ataúd) es el final de tu vida”.

Rivera dijo que ayer fue la segunda vez que colocaron el ataúd, repleto de recortes de periódicos con noticias sobre accidentes automovilísticos, en la parada de buses de la Universidad Centroamericana (UCA), a fin de interactuar con la población sobre la necesidad de prevenir los accidentes.

También pedían a la gente que pasaba por el lugar que en un papel escribiera sus propuestas. Una de esas preocupaciones son los puentes peatonales.

Policía en capacitación

Por su parte, la Policía Nacional empezó a buscar otras alternativas que les permita llegar a la población, más allá de las reuniones y llamados a través de los diferentes sectores, al implementar una capacitación a los jefes de sectores de todo el país con el propósito de que estos promuevan conductas responsables y prudentes a la hora de movilizarse por las diferentes vías y carreteras.

Una nota en el sitio web de la Policía indica que en esta capacitación los oficiales también recibieron una Guía Metodológica de Educación Vial para el Docente, con el fin de compartir los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, a los estudiantes de primaria, secundaria y universidades.

Obispo pide orar y reflexionar

El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, pidió a la población que ore y que asuma de forma responsable sus acciones para evitar más muerte y dolor, a propósito de los últimos hechos violentos registrados en el país.

“Como que el Maligno ataca, como que se posesiona de las mentes y entra una especie de locura colectiva, fruto, justamente, de los desaciertos en las propias opciones personales en la vida, no tener la paciencia, la capacidad de diálogo, el egoísmo, la dureza de corazón y como que en período de Cuaresma o períodos así fuertes que se llama a la penitencia, todo esto rebrota”, expresó Mata.

El obispo lamentó los accidentes de tránsito que tantas muertes han causado, así como la pérdida de vida de mujeres a manos de femicidas o asesinos.

Ante esa situación de violencia en el país, el obispo pidió incentivar la oración y “hacer tomar más conciencia a la gente de sus responsabilidades, tener más corazón, acercarnos, perdonarnos y esto va minando por debajera todo este misterio de iniquidad que quiere posesionarse de las mentes de las personas, de la sociedad y de las familias”.

Cabezal aplasta a ciclista

El ciclista Eddy Norlando Paredes Aguilar, de 24 años, falleció la noche del miércoles luego de invadir el carril en el que se desplazaba un cabezal que transportaba azúcar cruda para exportación. Paredes viajaba aparentemente en estado de ebriedad y escuchando música con audífonos. El accidente se registró a la altura del kilómetro 133.5 de la carretera Chinandega-Corinto. El cabezal con placa de León 04060 era conducido por Carlos José Ayala García, de 45 años y originario de Chinandega, quien no logró esquivar al joven, que falleció por aplastamiento.

Con la colaboración de Saúl Martínez

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