14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega cierra dos consulados en Costa Rica

El gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, cerró todos los servicios en los Consulados de Ciudad Quesada y Los Chiles

El gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, cerró todos los servicios en los Consulados de Ciudad Quesada y Los Chiles, ambos ubicados en la zona norte de Costa Rica, donde en temporada de cosecha agrícola la cantidad de nicaragüenses viviendo en la ciudad y en el campo supera las 50 mil personas.

En ambas representaciones consulares hay personal de oficina atendiendo en recepción para evacuar verbalmente consultas, pero aclaran que no se está tramitando ningún tipo de gestiones.
Además, remiten a la persona interesada a gestionar cualquier trámite al Consulado general nicaragüense en San José o al de Liberia, este último ubicado en la zona norte, pero en la provincia de Guanacaste.

Consulados cerrados

En la oficina de Ciudad Quesada, en el cantón de San Carlos, la recepcionista respondió textualmente: “No estamos trabajando, solo para dar consulta, porque ya el Consulado está cerrado. Todo trámite que desee hacer lo tendrá que hacer en San José o en Liberia, que es más cerca. Ya tiene como un mes (de estar cerrado). No le sabría decir (las razones), solo nos dijeron y estamos aquí dando información mientras nos vamos”.

En la oficina de Los Chiles, cantón fronterizo con Nicaragua, la persona que atendió el teléfono también refirió al Consulado de Liberia o San José.

“No estamos recibiendo (trámites) ahorita, no, ahorita nada. No tenemos cerrado, pero no tenemos sistema para hacer ningún trámite hasta que nos avisen directamente de Nicaragua. No tenemos sistema, (está cerrado desde) hace más o menos como un mes. Nosotros estamos aquí porque tenemos todavía el equipo, estamos esperando instrucciones a ver cuándo los volvemos a establecer o no”, dijo la funcionaria.

Se intentó obtener una versión oficial del embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, pero indicó vía telefónica que no tenía información al respecto.

Sin nota oficial

En tanto, la cancillería de Costa Rica explicó que la dirección de protocolo no ha recibido ninguna carta diplomática de la Embajada de Nicaragua en San José, para informar sobre el cierre oficial de los dos Consulados.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que los dos Consulados técnicamente quedarán cerrados hasta el 31 de marzo próximo.

Félix Ríos, promotor diocesano de la Pastoral Social en Ciudad Quesada, una entidad de la Iglesia católica que históricamente ha trabajado por los derechos de los nicaragüenses en la Región Huetar Norte de Costa Rica, comentó que desde hace un mes conoció del cierre de ambos Consulados a través de usuarios que se presentaron al despacho para pedir colaboración en trámites de documentos que antes daban las representaciones consulares, tales como partida de nacimiento y récord de Policía.

Luego, según Ríos, el propio cónsul nicaragüense en Ciudad Quesada, Amílcar Aguilar, le confirmó el cierre del Consulado en esa localidad y en Los Chiles, pero el diplomático no le explicó las razones.

Desprotección

Para Ríos, los cierres de estos dos Consulados incrementan las dificultades de los nicaragüenses de la zona para obtener servicios y protección consular, porque para trasladarse hasta San José o Liberia la persona necesitará de más tiempo, mayores recursos económicos y supone un riesgo elevado si está en condición migratoria irregular. Más si durante el viaje es requerido por alguna autoridad migratoria costarricense.

“Eventualmente al ser requerido por algún tipo de oficial de Migración, aunque no es una cosa que se esté dando pero no la podemos descartar, al indagar sobre sus documentos pueda ser objeto de una expulsión administrativa por el hecho de la indocumentación. Es una cuestión que no deja de ser sonado, el que se sienta alta desprotección por parte del Gobierno de Nicaragua”, explicó Ríos.

“(Los migrantes nicaragüenses) lo que anuncian es una desazón, inquietud, sensación de abandono, porque consideran que al poner más distancia del servicio del Consulado, sienten más distante el aporte protector del Estado nicaragüense”, añadió Ríos.

Entre Los Chiles y Liberia hay una distancia de 271 kilómetros y de Los Chiles a la capital costarricense, San José, son 172 kilómetros, ambas por carretera. Estas distancias volverán más difícil para los nicaragüenses que laboran en la zona de Huetar Norte de Costa Rica gestionar documentos.

Expectativa de los nicaragüenses

“Nuestra expectativa es que de alguna manera haya una reconsideración a esa decisión (de cierres), porque la presencia de los Consulados en estos dos sitios es necesaria. El de Ciudad Quesada no solo atiende a este lugar, sino a toda una zona; y el de Los Chiles está cerca de un paso fronterizo (el de Tablillas) y su servicio se hace casi indispensable”, añadió Ríos.

Los Consulados están ubicados en la Región Huetar Norte, zona de Costa Rica que es parte de la provincia de Alajuela y lo integran los cantones de San Carlos, Los Chiles y Huatuso.

Entre la ciudad y el campo no viven menos de 50 mil inmigrantes nicaragüenses, cifra que durante la temporada de cosecha agrícola puede llegar hasta 80 mil, según cálculos de Ríos.

La mayoría de nicaragüenses proviene de los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua.

No es la primera vez que el gobierno sandinista cierra Consulados nicaragüenses en Costa Rica. Durante el primer año de Gobierno, en 2007, Nicaragua cerró los Consulados de Limón y Sarapiquí, Caribe de este país.

El de Sarapiquí y Limón no duraron mucho en servicio, porque fueron abiertos en enero de 2006 por el gobierno de Enrique Bolaños, junto con el de Ciudad Quesada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BM Krol
    Hace 7 años

    Que hacer un viaje de 6 horas para poder tramitar un pasaporte y encima y atienden tan mal que poca vergüenza tienen esa es la buena atención que dicen tener con los menos mal que me dan pronto la ciudadanía española .

  2. BM Krol
    Hace 7 años

    Lo mismo pasa aqi en Sevilla España tenemos que hacer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí