14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Lissa Villagra

Presentan pruebas del tiroteo donde murieron dos policías

Durante el segundo día del juicio el inspector David Ochoa, quien ocupó el arma utilizada por el acusado Víctor Morales Blanco, presentó su testimonio

Un video en el que supuestamente se observa al procesado Víctor Manuel Morales Blanco, uno de los acusados de matar a dos policías en el barrio San Luis de Managua, el pasado 26 de enero en horas de la mañana, fue una de las pruebas documentales que introdujo el viernes el Ministerio Público al juicio en el Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, donde se ventila la causa.
En dicha prueba se observa cómo un hombre vestido de camiseta negra va corriendo y cuando es alcanzado por policías motorizados lanza un arma de fuego.

Sin embargo, el abogado Róger Alvarado criticó dicha prueba, porque en esta no se aprecia el rostro de la persona que supuestamente tira el arma. Además la fecha del video en la parte superior dice 25 de enero del 2017 y no 26 de enero, fecha en que sucedieron los hechos.

Lea más en: Acusados de matar a dos policías irán a juicio en marzo

“En el video no se determina que sea mi defendido”, dijo Alvarado, quien sí se queja de violaciones al debido proceso en el juicio.

Habla fiscal

La fiscal Fabiola Mendoza, quien el viernes incorporó la testimonial de 16 testigos, más los 18 testigos del primer día de juicio, dijo que la Fiscalía ha demostrado hasta el momento que los acusados son los responsables de los hechos ocurridos el 26 de enero en el barrio San Luis, donde perdieron la vida los oficiales Howar Urbina Flores y Julio César Narváez Valle. También salió lesionado el oficial Oliver Chow Alvarado. “El testigo más importante de hoy fue el testigo que los vio rondando el lugar y le hizo la foto al carro, porque en el primer día pasamos a todos los testigos presenciales que los reconocieron y ubicaron en el lugar a los procesados, por eso en su momento pediremos un fallo de culpabilidad”, dijo Mendoza.

Lea además: Expolicía lideraba banda delictiva

La juez Fátima Rosales suspendió el juicio a petición de Álvaro García una de las defensas y programó la continuación para el 21 de marzo.

Otras pruebas incorporadas

Durante el segundo día de juicio contra los presuntos asesinos de policías, el Ministerio Público incorporó los dictámenes forenses de las dos víctimas mortales y del oficial lesionado. Según el médico forense Juan Carlos Medina, el oficial víctima Julio Narváez Valle presentó laceración en el corazón y en el hígado, lo que provocó una hemorragia masiva y causó la muerte. Mientras que el forense Hugo España expresó que al oficial Howar Urbina Flores le dispararon por detrás, cuyas balas le perforaron los pulmones, le lesionaron la arteria aorta y pulmonar, lo que causó hemorragia masiva y en consecuencia la muerte.

Lea también: Dos policías y un delincuente mueren en una balacera en barrio de Managua

La detective Mirna Ramírez fue quien se presentó a la escena del crimen y ocupó diversos objetos entre estos cascos de motocicletas, casquillos de bala, gorra y una billetera donde estaba un documento con anotaciones previas al robo. La billetera era del fallecido Diógenes Medina.

Armas homicidas

Durante el segundo día de juicio contra Víctor Manuel Morales Blanco, de 30 años, y Paúl Emerson Jaen Leal, de 29 años, acusados de matar a dos policías se presentaron las dos armas con las que se presume fueron asesinados los agentes que intentaban evitar un robo en dicho barrio. La ocupación de las armas la hizo el oficial David Ochoa, aunque quien las embaló fue el oficial Elvis Centeno. Un arma fue ocupada cerca del cuerpo del delincuente Diógenes de Trinidad Medina Martínez,
expolicía y jefe del grupo delictivo, según la Fiscalía.

Puede leer también: Acusados de matar a dos policías intentaban asaltar a vende autos

 

Nacionales Barrio San Luís tiroteo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí