14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
turismo, turistas, Parlacen, delitos, vacíos,

Reunión Comisión de Turismo con Parlacen. LA PRENSA/LUCIA NAVAS

Revisan vacíos para perseguir delitos contra turistas

Parlacen cabildea con legisladores de Centroamérica para aprobar nuevas políticas turísticas

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) cabildea con los poderes legislativos de la región para que vinculen a la norma legal de cada país, la nueva Política Centroamericana de Turismo y la Política de Seguridad Turística.

En el caso de Nicaragua, la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional acordó revisar las leyes turísticas locales para identificar los vacíos en materia de seguridad jurídica en los casos de que los turistas sean víctimas de delitos, esto para evitar que ese tipo de casos no prosperen en los tribunales cuando el visitante extranjero finalice su estadía en el país.

Lea: Accidentes de tránsito alertan al sector turístico

José Antonio Alvarado, diputado designado sandinista ante el Parlacen, explicó —al final de una reunión con la Comisión de Turismo este jueves— que “debemos asegurarnos que haya una persecución del delito incluso luego de que el turista termine su estadía, y evitar que quede impune”.

Lea: Diversidad turística en un solo sitio

“Este sistema que estamos desarrollando es para garantizar que se persiga el delito de una manera institucional; y por otro lado que haya participación de los cónsules de los países de origen de los turistas, para que les asistan a estos casos”, dijo Alvarado.

Azucena Castillo, diputada designada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que otro de los temas propuestos por el Parlacen, es revisar los bloqueos a la promoción del multiturismo regional.

Lea: Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

El Parlacen anunció que cabildeará por estas mismas iniciativas en los otros poderes legislativos.

 

Se debe hablar con las aerolíneas porque las tarifas de los vuelos entre los países centroamericanos son mucho más caras que si por ejemplo se viaja a Miami, en Estados Unidos”.Azucena Castillo, diputada designada del PLC.

Aporte del turismo en Nicaragua

Los ingresos brutos que dejaría el sector turístico en 2016 se estiman en 542.5 millones de dólares, según el informe anual de gestión.

1.5 millones de turistas ingresaron al país el año pasado, según registros preliminares de la Dirección de Migración y Extranjería, lo que significa un crecimiento del 8.5 por ciento respecto al 2015.

El mayor porcentaje de turistas procedió de Centroamérica (66.3 por ciento), seguido de Norteamérica (23.0 por ciento), Europa (6.7 por ciento), Suramérica (2.1 por ciento) y otras regiones (1.9 por ciento).

Política delitos parlacen Turismo turistas vacíos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí