14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicida de Matagalpa

Douglas Antonio Zamora Vallez, izquierda, fue encontrado culpable del delito de femicidio. LA PRENSA/ARCHIVO/LUIS E. MARTÍNEZ

Fiscalía pide pena máxima contra femicida de Matagalpa

Durante el juicio, videos captados por diferentes cámaras de seguridad al momento del crimen, así como un video editado por la Policía, fueron reproducidos. Douglas Antonio Zamora lloró y admitió los hechos.

Antes de que terminara el juicio en su contra, Douglas Antonio Zamora Vallez quiso hablar ante la juez. “Prácticamente hizo una admisión de hechos al decir que efectivamente había disparado y que ni con todo lo que estaba pasando en este momento iba a revivir a Yessenia Suyén (Montenegro Morán)”.

Así relató Brenda Alvayero Rodríguez, defensora particular de Zamora, parte de lo que habría dicho en el juicio, realizado de manera privada.

Zamora fue encontrado culpable del femicidio de Montenegro, la muchacha de 24 años con quien él tenía un hijo.

Durante el debate de pena, inmediato al juicio, la Fiscalía pidió a la juez especializada en violencia de género, Ivania Sancho, que imponga la pena máxima contra Zamora, señalando la alevosía como agravante. En tanto, Alvayero pidió la pena mínima de 15 años.

Según Alvayero, Zamora habría sostenido su versión de que aquel disparo mortal, en la madrugada del 8 de enero pasado en la tienda de una gasolinera, al noreste de la ciudad de Matagalpa, “fue accidental”.

Varios días

El juicio comenzó el 13 de marzo y fue suspendido después que declararan 28 personas propuestas por la Fiscalía.

Reanudado la tarde del 16 de enero, concluyó pasadas las 11:00 p.m. Videos captados por diferentes cámaras de seguridad al momento del crimen, así como un video editado por la Policía, fueron reproducidos.

Zamora lloró y admitió los hechos. La juez especializada en violencia de género decidió seguir con la reproducción de los videos. Al final, lo encontró culpable de femicidio y portación ilegal de armas, cargos que le imputó la Fiscalía.

A criterio de Alvayero, un perito en balística declaró que el arma tuvo que ser “montada” para ser detonada, pero “eso no quedó acreditado con los videos ni con los testigos porque de estos ninguno vio que la montara y tampoco vieron al momento del disparo”.

“Todos los testigos dejaron claro que fueron coaccionados e intimidados por parte de la Policía Nacional”, señaló Alvayero.

 

27
de marzo fue programada la audiencia para la lectura de sentencia de Douglas Antonio Zamora Vallez, quien fue encontrado culpable del femicidio de Yessenia Suyén Montenegro Morán.

Niegan petición

La abogada dijo que le negaron la petición de interrogar nuevamente a un guarda de seguridad de un bar en el que Zamora y Montenegro estuvieron antes de ir a la gasolinera acompañados por Jesser Maudiel Canales López, Eddy José Ríos Blandón y dos adolescentes mujeres.

Ese vigilante, según Alvayero, tuvo el arma por más de cinco horas y “presumimos que el arma pudo ser manipulada por ese ciudadano”.

Según la Fiscalía, la pareja y sus acompañantes optaron por comprar comida rápida, quedándose en una mesa del local.

Zamora y Montenegro fueron al extremo norte de la tienda, donde están los exhibidores de bebidas, donde el hombre “reclamaba y abrazaba constantemente” a la muchacha.

Canales se acercó a la pareja y presuntamente observó cuando Zamora sacó la pistola y amenazó a la muchacha para luego, “en cuestión de segundos”, dispararle en la parte izquierda del cuello.

Además, habría ayudado a que Zamora huyera de la tienda, por lo que fue acusado del presunto “delito conexo” de encubrimiento, pero, tras el juicio, la juez Sancho lo encontró no culpable y ordenó que fuera puesto en libertad.

Gilbert Burgos, defensor particular de Canales, dijo al salir del juicio que “toda la prueba evacuada demostró la inocencia de mi defendido que en ningún momento participó del delito de encubrimiento. Le achacaban que ayudó a Douglas a que se fuera del lugar, pero no es cierto, porque Douglas salió solo del lugar”.

“Él (Zamora) dejó claro que no era su intención matarla, que era la madre de su hijo y que se arrepentía”, señaló por su parte Alvayero, defensora del acusado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí