14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las filmaciones y fotografías serán suficiente prueba contra buseros y taxistas que irrespeten a pasajeros o conduzcan mal. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Las filmaciones y fotografías serán suficiente prueba contra buseros y taxistas que irrespeten a pasajeros o conduzcan mal. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Fotos y videos, pruebas irrefutables para denunciar mal servicio de transporte

Si usted es usuario del transporte público del país y sufre un abuso por parte de los prestatarios del servicio, si puede fotografíe o grabe la situación para que sea prueba irrefutable al momento de denunciar.

Si usted es usuario del transporte público del país y sufre un abuso por parte de los prestatarios del servicio, si puede tome fotos y videos de la situación para que sea prueba irrefutable al momento de denunciar en la instancia correspondiente, recomendó Ricardo Osejo, representante de la Organización para la Defensa de los Consumidores.

“El video es un elemento de prueba que te demuestra con veracidad el hecho que está aconteciendo y nadie lo puede refutar, es algo que garantiza que no lo estás inventado”, explicó Osejo.

Prueba reciente de esto es la grabación de un microbús de la ruta Granada-Managua que viajaba por la Carretera a Masaya en sentido contrario del permitido, pese al peligro que significa.

Luego de viralizarse este video en las redes sociales la cooperativa tomó acciones y sancionó al cobrador y conductor.
Mecanismo de reclamo intermunicipal

Si el abuso se da en el sector intermunicipal del país, la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene un mecanismo sencillo de queja. Consiste en brindar el número de placa, ruta y hora de viaje.

Al obtener esos datos, Transporte Terrestre investiga si es cierto y hace llamados de atención a los responsables o aplica multas.

En el caso de las rutas de Managua, la queja se debe llevar a las oficinas del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) o las cooperativas a las que pertenece el bus.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, ha insistido que se debe denunciar las irregularidades en el sector transporte para crear precedentes, y no pensar que no vale la pena porque el ente regulador no tomará acciones administrativas.

Para López es importante cambiar la cultura de callar los abusos en el sector por pensar que no se lograrán cambios.

Nacionales MTI Nicaragua Transporte Público archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí