14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo , cárcel, Tipitapa, Sistema Penitenciario de Nicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO

Cárcel La Modelo viola leyes y derechos de reos

La reo María Felix Rivera tiene cirrosis hepática y no la llevan al médico, lo cual constituye más violaciones a sus derechos constitucionales a como es el derecho a la salud y la preservación de la vida.

El abogado penalista Pedro Galeano denunció este viernes en audiencia pública, en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, que han pasado 14 meses y las autoridades del sistema penitenciario nacional (conocido popularmente como La modelo) han desoído seis oficios judiciales sobre solicitud de pronósticos individualizados y hojas evaluativas de dos reos.

Este desacato de mandatos judiciales contraviene el artículo 70 del reglamento de la Ley penitenciaria que ordena que las autoridades de dicho sistema tienen cinco días para dar respuestas a las solicitudes judiciales sobre pronósticos individuales y hojas evaluativas.

Ambos documentos son requisitos indispensables para que abogados puedan promover incidentes como extinción de la pena, libertad condicional y suspensión de la pena a favor de los privados de libertad.También son necesarios para que el juez pueda resolver dichas peticiones.

Los privados de libertad perjudicados con las “arbitrariedades” del sistema penitenciario son María Felíx Rivera y Carlos Rivera, quienes fueron condenados en el 2012 a cinco años de cárcel por tráfico interno de estupefacientes.

Cadena de violaciones

“Señor juez tengo 14 meses de estar solicitando con orden judicial al sistema penitenciario las hojas evaluativas y pronósticos individualizados de mis representados y simplemente no los entregan. Mis representados cumplirán su pena el próximo 27 de marzo y no han podido gozar de ningún beneficio ni derecho por las autoridades penitenciarias”, dijo Galeano en audiencia.

Ante las circunstancias el juez suplente Julio César Linarte Chacon ordenó abrir un sumario y mandar un oficio con carácter de urgencia solicitando las hojas evaluativas y los pronósticos individualizados de los reos.

El abogado defensor también informó al juez que su representada trabajó durante la condena, confeccionando bolsos dentro del sistema y no le fue tomado en cuenta para disminuir su pena, lo cual es violatorio a sus derechos laborales, humanos y constitucionales.

“Estamos cansados de la continua violación a los derechos humanos de los reos de parte de las autoridades penales, y de la violación a las leyes y reglamentos penitenciarios. A los jueces no les hacen casos, no los dejan trabajar y mantienen sobrepoblación en los penales porque quieren, por capricho”, agregó el defensor.

Galeano agregó que su representada María Felix Rivera tiene cirrosis hepática y no la llevan al médico, lo cual constituye más violaciones a sus derechos constitucionales a como es el derecho a la salud.

No obedecen ordenes de libertad

El abogado Héctor Cárdenas denunció a las autoridades del Sistema penitenciario Nacional porque su representado Juan Pablo Hurtado Guzman cumplió su condena desde el 1 de marzo de este año y a pesar que la la juez Tercero de Ejecución de Sentencia ya giró orden de libertar por extinción de pena, estos no lo han liberado.

Su representado fue condenado a siete años y seis meses de cárcel por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego y ya cumpió su condena.

Otros que están en detención ilegal dese hace seis meses son Lenín Israel García, Laurence Gómez Molina, Marcos Tulio Elizabeth Rodríguez, Miguel Ángel González, Javier Edén García y juan Pablo Hurtado, todos por extinción de la pena agregó el abogado Cárdenas.

El abogado agregó que las cárceles están llenas por capricho de las autoridades del sistema penitenciario, porque si cumplieran la ley, mucha gente que cumplió pena y que está enferma y vieja estuviera fuera.

Evaluación de conducta

El artículo 70 del reglamento de la Ley Penitenciaria dice que cuando los Directores de Centros Penitenciarios reciban solicitudes de evaluaciones de conducta de los internos, de parte de las autoridades judiciales, legislativas y administrativas u otros casos, garantizarán su entrega en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

Fotos y video: Wilmer López

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí