14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ley, tercerización laboral, CST

Los dirigentes de la CST llamaron al resto de sindicatos a respaldar la nueva propuesta que regularía la tercerización laboral. LA PRENSA/L. NAVAS

Nueva propuesta sobre tercerización laboral

La CST propone incorporar en el Código Laboral un capítulo regulatorio

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), liderada por el sindicalista Roberto González, introducirá la próxima semana una nueva propuesta de regulación sobre la tercerización laboral, pero en esta ocasión no se busca que se apruebe una ley específica, sino que se incorpore en el Código del Trabajo un capítulo específico sobre las normas de ese sector.

En la propuesta de Ley de Nueva Adición al Título VIII Libro Primero del Código del Trabajo de la República de Nicaragua, Ley 185, la CST retoma que las empresas que subcontratan a otras para que les realicen servicios u obras sean responsables del pago de las prestaciones sociales de los empleados cuando la subcontratista incumpla con esas obligaciones de Ley.

Lea: FSLN y PLC entierran iniciativa de Tercerización que beneficiaría

La anterior propuesta de Ley de Tercerización Laboral estuvo por siete años en la Asamblea Nacional y en febrero pasado la Comisión Laboral la archivó, principalmente porque no se logró un consenso con el sector empresarial.

González cree que la nueva propuesta no tendrá obstáculos “porque el problema de la tercerización es un problema como un cáncer que afecta a las distintas actividades, aquí está afectado tanto el sector privado productivo como el sector Estado”.

Lea: Rebaten el entierro de Ley de Tercerización

Adrián Meza, quien asesoró en la elaboración del proyecto, explicó que hay mejor base, porque el Tribunal Nacional de Apelaciones Laborales “sentó jurisprudencia” con dos sentencias en casos de demanda “en donde se ha señalado que debe generar seguridad solidaria” con el pago de los pasivos laborales por parte de la empresa que subcontrata “cuando el agente tercerizado incumpla”.

Registrarse

El abogado Adrián Meza explicó que la nueva propuesta sobre la tercerización laboral incluye la obligación del estar inscrito en un Registro de Agentes Tercerizados en el Mitrab, para que las empresas en esa área puedan operar en el país.

Lea: Piden Ley de Tercerización

Política CST Ley tercerización laboral archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí