Inestabilidad está provocando apagones



Inestabilidad está provocando apagones

Mientras el país opere “sin estabilidad dinámica” los apagones pueden ser con más frecuencia, estima el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas.

19/03/2017
Apagones, MEM, Sistema Eléctrico Regional

Las plantas eólicas traen inestabilidad al sistema eléctrico de Nicaragua, que ante cualquier disturbio regional colapsa. LAPRENSA/ARCHIVO

En menos de dos meses se han dado tres apagones nacionales y en todos los casos se ha dado por “una sobrecarga en la línea centroamericana” y mientras el país opere “sin estabilidad dinámica” estos apagones pueden ser con más frecuencia, estima el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas, ex presidente del Consejo de Operaciones del Mercado Mayorista de Nicaragua.

Es normal que se den estos apagones si nuestro sistema no trabaja con estabilidad dinámica, por eso cualquier disturbio que ocurra en Centroamérica provoca un apagón. Pero al entrar los 140 megavatios de Alba Generación le darían más estabilidad al sistema, esto se hace necesario porque introdujeron una generación inadecuada como las plantas Che Guevara (baterías que se juntan para hacer un generador grande) y las plantas eólicas, entonces ahora se ven obligados a meter otra generación de apoyo”, dijo Bárcenas.

Según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM) el apagón que ocurrió la noche del viernes 17 de marzo fue originado por Panamá, lo que ocasionó que el sistema colapsará en Nicaragua.

“Todos los países desde Guatemala hasta Panamá estamos interconectados, es por eso que cuando se da el disturbio en Panamá a eso de las 07:34 de la noche, eso provocó una sobrecarga o aumentó la energía en la línea centroamericana”, dijo Salvador Mansell, titular del MEM.

Lea más en: Vientos, apagones y pérdidas en Nicaragua

El ministerio dio a conocer que algunas zonas no fueron afectadas, algunas quedaron sin energía durante 15 minutos y otras estuvieron a oscuras durante dos horas. Sin embargo los lectores de LA PRENSA informaron que en la madrugada del sábado 18 de marzo algunos sectores seguían sin luz.

Otro factor que influye en el sistema es la falta un circuito doble entre Rivas y Masaya.

Bárcenas explica que se requiere un fortalecimiento en la conexión de transmisión entre Rivas y Masaya, ya que por allí circula la generación eólica, de modo que en caso de transmitir una transferencia de energía hacia las interconexiones regionales no se produzca una sobrecarga que genere una contingencia en el sistema de electricidad nacional.

Plantas para estabilizar

Las plantas que le darían estabilidad al sistema eléctrico son de Alba Generación, las cuales en el 2014, mediante el acuerdo ministerial No. 095-DGERR-016-2014, se autorizó la licencia de generación por un período de treinta años, para la instalación, puesta en marcha y operación de 140 megavatios hora, es decir, que cada motor tendrá la capacidad de generar 17.5 megavatios hora.

La entrada de estas plantas aumentaría el aporte que le da al sistema Alba Generación, a 293 megavatios, lo que equivale a más del 25 por ciento del total de la capacidad instalada en Nicaragua y casi el 50 por ciento de la demanda, lo que la consolida como la principal generadora eléctrica del país.

Lea atmbién:  Un nuevo apagón afecta varias zonas de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 09:12 PM

León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Deportes
León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Y León estaba silenciado, sin rugir, sin mostrar su melena, sin pólvora y con el sabor amargo de la derrota del primer partido. Gustavo Martínez por los Dantos y Joaquín Acuña por León estaban en..

13/04/2019 05:25 PM

Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Política
Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Báez ha sido uno de los obispos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en especial a raíz de la represión de las protestas gubernamentales..

13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

x