14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Esta es la delegación del Colegio Americano que conquistó el AASCA. LAPRENSA/ CORTESÍA

Esta es la delegación del Colegio Americano que conquistó el AASCA. LAPRENSA/ CORTESÍA

Colegio Americano bicampeón del Torneo de Natación ASSCA

Los éxitos del Colegio Americano Nicaragüense (ANS por sus siglas en inglés) son constantes en cualquier disciplina

Los éxitos del Colegio Americano Nicaragüense (ANS por sus siglas en inglés) son constantes en cualquier disciplina. El mes pasado esta institución tuvo una alta calificación, sobre todo por su capacidad organizativa en el XIX Torneo Centroamericano de Colegios Americanos (AASCA por sus siglas en inglés) de Futbol Sub-18 femenino y masculino, y ahora brilló en lo deportivo en un torneo de natación de esta misma asociación.

Este domingo la delegación nicaragüense —14 niñas y 15 niños— del Colegio Americano aterrizó orgullosa de volver a poner en alto el nombre de su institución y de su país durante el III Torneo de Natación, que se realizó en Panamá, donde los nacionales dominaron el certamen por segunda edición consecutiva.

Los 29 nadadores viajaron bajo la dirección de los experimentados entrenadores Andrei Kulyk —dos veces campeón mundial en la categoría máster estilo pecho— y el dos veces nadador olímpico Omar Núñez, quienes lograron sacar lo mejor de cada uno de los atletas para terminar con 87 medallas repartidas en 26 oro, 31 plata y 30 de bronce.

Constante crecimiento

En el Colegio Americano Nicaragüense tienen muchos motivos para festejar el bicampeonato del Torneo de Natación en el AASCA, porque es una conquista difícil de conseguir y hacerlo por segunda vez refleja la buena preparación y disciplina que emplean cada uno de los atletas y entrenadores.

Los vencedores fueron recibidos por sus familiares y autoridades. LA PRENSA/CORTESÍA

Los nadadores del Colegio Americano han venido evolucionado constantemente. En la primera edición  en 2015, también en Panamá  alcanzaron el tercer lugar con 16 participantes. El año pasado en Nicaragua lograron la cima con 34 atletas y ahora en Panamá encabezaron el podio con 29 tritones.

¿Cómo se logró?

Los nacionales compitieron en las categorías U-12, U-14 y mayores de 15 años. Como cualquier contienda avalada por Federación Internacional de Natación (FINA) hubo pruebas en estilo libre, dorso, pecho, mariposa y relevos.

Oswaldo Ortiz, el director de deportes del Colegio Americano Nicaragüense, expresó que este logro se debe a la conjunción de cuatro factores: el amplio apoyo de la directiva del Colegio y su director general, Jeff Keller, un gran cuerpo de entrenadores, apoyo incondicional de los padres de familia y el arduo trabajo de 12 horas a la semana de los atletas.

Te puede interesar: Colegio Americano con fuerte competencia en XIX Torneo de Futbol Centroamericano

Ortiz manifestó que durante ocho meses los nadadores estuvieron entrenando para defender el título en el Torneo AASCA de Natación, en el cual destacan con dos campeonatos de las tres ediciones. “De los 29 atletas, 10 hicieron su debut internacional en eventos AASCA”, destacó.

Sebastián Holmann fue uno de esos atletas que se entrenaron y no ocultó la emoción generada por esta gran experiencia. “Fue un torneo de gran calidad. Quedó presente la garra nica en cada evento en el que cada uno de mis compañeros participó. Me siento muy satisfecho porque también aporté puntos decisivos para la conquista de esta corona centroamericana”, señaló.

Distinguidos

Los muchachos del Colegio Americano lograron el primer lugar combinando las categorías femenina y masculina.

Además fue destacado como el mejor equipo femenino y el Colegio fue reconocido con el premio de Deportivismo, que es elegido por jueces y delegados por el buen comportamiento de los atletas dentro y fuera de la piscina.

Colegios en disputa

8
colegios de Centroamérica participaron en el Torneo de Natación AASCA. Honduras, Panamá y Costa Rica tuvieron dos colegios diferentes cada uno. Guatemala tuvo uno.

Enlace relacionado: Colegio Americano a un paso de la final de Torneo AASCA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí