14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las personas con lupus deben protegerse del sol, ya que este les ocasiona lesiones en el rostro que adopta un aspecto de alas de mariposa. LAPRENSA/ARCHIVO

Realizarán colecta para los pacientes con lupus

En Nicaragua más de 5,000 personas padecen lupus según la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile).

Hasta el año 2016 el tratamiento de una persona con Lupus Eritematoso costaba un poco más de cinco mil córdobas mensuales –cuando la enfermedad está controlada–, actualmente las medicinas para este mal oscilan entre 8,000 y 14,000 córdobas mensuales, por lo que muchas de las personas enfermas no tienen los recursos necesarios para el medicamento.

Es por ello que la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (FLESNIC) realizará el martes 21 de marzo una colecta en los departamentos de León y Chinandega. Los organizadores del evento esperan recaudar fondos que ayuden a continuar atendiendo a 628 pacientes.

La directora ejecutiva de FLESNIC, Johana Patricia Blandón, explicó a través de un comunicado que el lupus es una alteración del sistema inmunitario, en que el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos. En estos casos, el sistema inmunológico se convierte en agresor y ataca órganos del cuerpo, en lugar de protegerlos.

La colecta de el martes iniciará a las 8:00 AM en la calle peatonal noroeste de Catedral de León y en la plaza Salomón Ibarra en Chinandega. Asimismo el próximo 16 de mayo FLESNIC realizará una segunda colecta en Managua.

Según el comunicado de FLESNIC anualmente invierten más de 100,000 córdobas por cada paciente con lupus, es por ello que necesitan un presupuesto de 54,8 millones de córdobas para cubrir los tratamientos de 628 personas.

Lupus en Nicaragua

Recientemente la presidenta de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile), Berthalicia Lezama informó que en Nicaragua más de 5,000 personas padecen lupus siendo las más afectadas las mujeres.

Por su parte el médico internista, Vicente Maltez, en un artículo titulado “Ataque a la Belleza y a la Vida: Lupus” explica que “ésta incurable y cruel enfermedad afecta a mujeres en su etapa de mayor belleza y fertilidad que va de 15 a 45 años”.

Según el médico mientras más precoz sea el diagnóstico del paciente, este se beneficia de una mejor supervivencia y calidad de vida.

En Managua los pacientes con lupus son atendidos en el hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota y en el hospital Roberto Calderón donde reciben ayuda de Asonile.

La enfermedad de las mariposas

Las personas diagnosticadas con lupus sufren dolores musculares y articulares, caída del cabello, úlceras en la boca y cuando se exponen al sol, este les deja diferentes tipos de lesiones, siendo la más frecuente el enrojecimiento o eritema de las mejillas que adopta un aspecto de “alas de mariposa”.

Debido a las marcas en el rostro muchos de los pacientes con lupus son discriminados por lo que son propensos a caer en depresión. Esta enfermedad no es hereditaria ni contagiosa, por lo que las personas que la poseen pueden dar a luz perfectamente y existen pocas posibilidades de que el bebé tenga lupus.

Como parte de las recomendaciones deben evitarse las exposiciones a los rayos solares, utilizar protectores solares, camisas mangas largas, mantener una dieta adecuada y sobre todo tener un buen apego al tratamiento y una supervisión médica constante.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Lupus Eritematoso Sistémico, para sensibilizar al mundo del drama que viven los enfermos por este padecimiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí