14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, Puerto Salvador Allende

El movimiento de mayor magnitud ocurrió el sábado frente al puerto Salvador Allende. LA PRENSA/Archivo

Enjambre sísmico afecta Managua

El enjambre inició el pasado jueves y ha producido movimientos de baja magnitud, indicó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral.

La ciudad de Managua experimenta un pequeño enjambre sísmico con movimientos de baja magnitud y cuya actividad inició el pasado jueves, indicó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral.

Los siete sismos que se han registrado en el enjambre van desde 1.5 a 2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, indicó Murillo. El movimiento de mayor magnitud ocurrió el sábado a las 11:21 de la mañana, frente al puerto Salvador Allende.

Actividad propia de las fallas locales

De acuerdo a la información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dicho enjambre obedece a la actividad sísmica propia de las fallas locales ubicadas en la zona oeste de Managua, y que, según Murillo, se ha venido observando en los últimos cuarenta años.

Murillo detalló que la actividad en la parte sur del Lago de Managua es poco común y que desde 1975 sólo se han registrado seis enjambres con características similares. Estos ocurrieron en enero de 2003, mayo de 2009, julio de 2015 y los ocurridos en los meses de marzo, julio y noviembre de 2016. Además, dijo que no se puede descartar en evento de una actividad sísmica mayor. “Con la información disponible en este momento no podemos descartar que puedan ser eventos premonitores de una actividad sísmica mayor, por lo que es importante mantener el nivel de vigilancia y monitoreo permanente”, dijo Murillo.

Simulacro nacional

Murillo añadió que este martes se realizará, a partir de las 11 de la mañana,  el primer ejercicio nacional de preparación y protección de la vida del año. En este simulacro se han planteado diversas situaciones como incendios, temblores e inundaciones.

Nacionales enjambre sísmico Managua Sismos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí