14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escasez de agua se han abierto huecos en el río. LA PRENSA/R.MORA

Piedra y polvo se observan en el río Estelí. Para solucionar la escasez de agua se han abierto huecos en el río. LA PRENSA/R.MORA

Cavan hoyos para conseguir agua en Estelí

“Son pequeños pozos”, dicen los habitantes de un sector de la comunidad de El Limón, del municipio de Estelí, refiriéndose a los hoyos que han hecho para buscar el agua que necesitan para sus quehaceres

“Son pequeños pozos”, dicen los habitantes de un sector de la comunidad de El Limón, del municipio de Estelí, refiriéndose a los hoyos que han hecho para buscar el agua que necesitan para sus quehaceres.

“Hemos cavado tres ‘pocitos’ para poder abastecer las siete casas de este sector”, dijo Pastora Elena Castillo, quien agregó que el agua obtenida del río Estelí, que en su superficie solamente tiene piedras y polvo, la usan para lavar y hasta para bañarse. Para tomar recorren algunos kilómetros a la comunidad vecina de El Pastoreo, donde les regalan el agua potable.

Lea además: Río de Estelí está por secarse por uso de motores

Castillo es una de las habitantes de la comunidad El Limón, que participaría en la marcha de este miércoles 22 hasta las instalaciones de la Alcaldía para exigir mayor beligerancia de las autoridades en el control de los motores que usan los productores en las partes altas para regar las hortalizas en verano.

Sin embargo, las autoridades llamaron a los dirigentes y organizadores para ofrecerles una solución por lo que la marcha fue descartada.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, informó que en la comunidad El Limón presentaban dos tipos de problemas, uno de ellos tiene que ver con el mal estado en que estaba una bomba instalada en el pozo que abastece los hogares de la comunidad.

Lea más en: Barrios de Estelí claman por agua

En ese sentido, refirió que la bomba ya se compró y fue solucionado ese problema.

Riego controlado

El segundo problema que según las autoridades quedó resuelto, es sobre el uso de motores para riego. “El otro problema es que el río no llega hasta El Limón y esto se está viendo también con el sembrío y los animales, hay un plan que se ha venido concertando con los productores que el riego sea controlado, solo rieguen en la noche, que también las áreas de riego sean menores en este tiempo, que haya una buena administración del recurso agua porque los tres inviernos como han sido malos no se abastece la fuente y ya se ha hablado con los productores”, expresó el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.

Le puede interesar: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

Departamentales Agua Estelí hoyos pozos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí