14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua hay unas seis mil plazas en los call centers que generaron unos 250 millones de dólares en el 2014, según datos de ProNicaragua. LAPRENSA/M. VALENZUELA

Call centers no ven peligro, “por el momento”

La iniciativa denominada Ley del Trabajador del Centro de Llamadas y Protección del Consumidor, busca evitar que las empresas continúen trasladando sus operaciones de atención al cliente al exterior

Por el momento no creo que esto sea un peligro para nuestra industria”, manifestó Val VanDegrift, gerente país del call center, Sitel en Managua, al ser consultado sobre una iniciativa de ley en Estados Unidos que pretende obligar a las empresas estadounidenses que ofrecen servicios de tercerización de atención al cliente a retornar.

Tras una reunión con miembros de la Embajada de Estados Unidos en Managua, VanDegrift aseguró que les explicaron que esa iniciativa de ley presentada a inicios de mes por el senador Bob Casey, Sherrod Brown y Claire McCaskill, y en la Cámara de Representantes el republicano David McKinley y el demócrata Gene Green, no es una prioridad para el mandatario de ese país.

“Esa ley la vamos a monitorear. Hablamos con la Embajada de Estados Unidos en Managua y nos dijeron que el poder ejecutivo no tiene una posición de esa ley en este momento y que están ocupados con otros temas”, manifestó el gerente país de Sitel.

Lea más en: País está confiada con los call centers

La iniciativa denominada Ley del Trabajador del Centro de Llamadas y Protección del Consumidor, busca evitar que las empresas continúen trasladando sus operaciones de atención al cliente al exterior. Entre las presiones que pretenden imponer está que las empresas estadounidenses que contraten la tercerización de sus servicios, no tengan acceso a subvenciones y préstamos federales provenientes de los contribuyentes estadounidenses.

Más empleos

Y tras declaraciones de trabajadores de esas empresas que expresaron en días recientes estar con incertidumbre, Carlo Muñiz, director de operaciones de Sitel en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 4.5 Carretera Sur, explicó que solo para este año proyectan crear 400 puestos.

“Y esto es reflejo de nuestra confianza, sino no estuviéramos desarrollando más mano de obra en este país”, agregó Muñiz.

Lea también: Iniciativa de ley en EE.UU. amenaza a call centers en Nicaragua

Cabe recordar que semanas atrás el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien se contactó con empresarios de call centers, le expresaron que entre 2017 y 2018 esos negocios de externalización de servicios generan unas dos mil plazas nuevas.

Y según Muñiz, la cifra del empleo en las empresas que externalizan servicios de atención al cliente fuera mayor si existiera más talento humano capacitado y tecnificado.

“Hay una oportunidad para mejorar el idioma y es una razón por lo que no hemos crecido al doble. Es importante que tanto el Gobierno como empresa privada inviertan más en capacitación y tecnificación del talento, pero lo importante es hacer servicios técnicos de alta calidad”, manifestó Muñiz.

Esa situación surge, según el gerente de operaciones, porque trabajan con más canales de comunicación, como los correos y el chat que requieren de mayor capacitación gramatical. “Por ello nosotros invertimos en capacitación.

Tenemos la plataforma virtual Sitel University en la que los empleados llevan cursos de liderazgo, manejo de situaciones difíciles y finanzas”, manifestó Muñiz.

Según los datos de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), al cierre de 2016 en el país existían 47 empresas que externalizan servicios y estas en su conjunto sumaron unos 8,500 empleos directos.

La Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) también expresó en días recientes que dicha iniciativa de ley en Estados Unidos no afectaría el empleo de tercerización de servicios en Nicaragua.

La secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Vergara, manifestó que ese es un tema que se maneja entre los ministros de Comercio y que son ellos los que discuten ese tipo de situaciones y llegan a acuerdos que busquen cómo minimizar afectaciones.

Monitorean iniciativa

Una posible aprobación de la Ley del Trabajador del Centro de Llamadas y Protección del Consumidor en Estados Unidos implicaría también una amenaza a la estabilidad de la región.

LA PRENSA consultó a Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), quien expresó vía electrónica que monitorean el tema.

“Costa Rica se mantiene en constante monitoreo de todas las propuestas que se presenten (en Estados Unidos), sin adelantar un criterio de acción puntual en la etapa en la que se encuentran, pues somos conscientes de que deben pasar por una serie de pasos de aprobación hasta hacerse una realidad”, aseveró Sequeira.

También añade que la economía de Costa Rica y las operaciones que tienen las empresas instaladas son complementarias a la economía norteamericana. “Nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos muestran un claro beneficio para ambas partes. Y en el caso de las operaciones de las compañías multinacionales en Costa Rica, muchas de estas empresas cuentan con sedes que atienden al mercado latinoamericano, incluyendo Suramérica, lo que requiere características muy particulares”, explicó el director general de Cinde a las preguntas de este medio.

Lea además: Confianza empresarial con los call centers del país

Economía call center Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí