14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Defecación al aire libre, Ongawa, Organización Mundial de la Salud

En la zona de Ayapal hay varias escuelas que no tienen acceso a saneamiento y eso es una causa de deserción escolar. LAPRENSA/CORTESÍA.

Muchas niñas no van a la escuela cuando andan con la menstruación

La falta de saneamiento en las escuelas del campo afecta la permanencia de las niñas en los centros escolares, ya que las pone bajo la amenaza de ser acosadas, de sufrir violencia o ser víctima de violación.

Las causas de deserción escolar en las escuelas del campo son diversas, pero un factor que pasa desapercibido es la falta de saneamiento, pues es muy común que haya defecación al aire libre, lo que afecta la permanencia sobre todo de las niñas, sostuvo Margarita Gutiérrez, responsable de las relaciones institucionales del Organismo No gubernamental Ingeniería para el Desarrollo Humano (Ongawa)

Las niñas cuando andan con su menstruación o con diarrea no asisten a clase porque no hay letrinas, no hay saneamiento, a veces son cosas que no se analizan y los maestros no le prestan atención a estas situaciones, que se dan con frecuencia, niñas que se pierden por dos semanas, incluso a la mayoría de las niñas les viene su primera menstruación en la escuela”, dijo Gutiérrez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer que aproximadamente el 13 por ciento de la población mundial se ve obligada a defecar al aire libre. Nueve de cada diez personas que lo hacen viven en zonas rurales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2013 hizo un llamamiento en materia de saneamiento que incluía la eliminación de la defecación al aire libre para 2015, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado erradicar el problema.

Gutiérrez estima que cuarenta por ciento de las escuelas ubicadas en Ayapal y San José de Bocay no tienen acceso a saneamiento.

Explicó que la defecación al aire libre además pone a las niñas y mujeres bajo la amenaza de ser acosadas, de sufrir violencia o ser víctima de violación.

Por otra parte la OMS estima que la falta de saneamiento contribuye a gastos de 260 mil millones de dólares anuales por muertes, enfermedad y pérdida de productividad.

Según el informe de la OMS, además calcula que 1,800 millones de personas usan fuentes de agua contaminada con heces fecales, a causa de la defecación al aire libre. El mismo estudio indica que 2,500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Salud afectada por saneamiento

Ongawa ha realizado estudios continuos sobre el acceso a saneamiento en la zona rural y revela que esto trae como consecuencia serios problemas a la salud, como el cólera, la hepatitis, la polio y la diarrea, y genera daños en la función cognitiva y desnutrición.

Lea también: Nicaragua invierte poco en saneamiento

Esta situación tiene una alta incidencia de enfermedades en niños menores de 5 años, pues el 75 por ciento se enfermó de diarrea y el 29 por ciento padeció de parásitos. Esta situación se vincula con el entorno de los servicios de agua y saneamiento y a la adopción limitada de prácticas de higiene.

Nacionales Ongawa Organización Mundial de la Salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí