14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agua de los ríos es la más susceptible a contaminación por bacterias como la E. Coli que en muchos casos puede provocar la muerte. LAPRENSA/ARCHIVO

Dudosa calidad del agua en los balnearios

La oficial de minería del Centro Humboldt, Heizel Tórrez, quien señaló que ante la falta de conocimiento del estado contaminación de las aguas, es mejor bañarse en los océanos .

A casi tres semanas del inicio de las vacaciones de verano el Ministerio de Salud (Minsa) no ha presentado la lista de balnearios aptos para nadar, fue hasta este lunes que trabajadores del Minsa tomaron algunas muestras de agua en la Laguna de Xiloá; sin embargo, la población tiene varias semanas sofocando el calor en lagunas y ríos.

En años anteriores las autoridades sanitarias encontraron coliformes fecales en las aguas de ríos, es por ello que el epidemiólogo Leonel Argüello estima que se debió realizar estos análisis al menos dos meses antes de la Semana Santa, ya que si hay aguas contaminadas el Minsa debe identificar la fuente de contaminación y eliminarla.

“Normalmente en las aguas la investigación que se hace es identificar si hay E. Coli (Escherichia Coli). Si hay E. Coli eso significa que hay heces humanas (…). Hay que verificar que no tengan ninguna fuente de contaminación y si está contaminada (identificar) cuál es la fuente de contaminación”, explica Argüello.

Asimismo el médico explicó que en los ríos y pozas es donde se presentan más casos de contaminación hídrica, ya que estas aguas se encuentran estancadas y en muchos casos son utilizados para abrevar al ganado, es por ello que es más saludable bañarse en agua de mar.

“Normalmente las fuentes de agua tienen su propia capacidad de autodepuración –de limpieza–, pero uno también tiene que ayudarles porque si hay un nivel alto de contaminación es muy difícil (que se recupere). Eso no pasa en el mar porque el agua salada no permite que haya bacterias“, dijo el epidemiólogo.

En esto coincidió la oficial de minería del Centro Humboldt, Heizel Tórrez, quien señaló que ante la falta de conocimiento del estado contaminación de las aguas, es mejor bañarse en los océanos y antes de ingresar al mar ver la turbidez del agua.

“Si bien es cierto que el nivel de concentración de sal en los mares no permite un nivel amplio de contaminación –como se puede dar en los ríos–, existen otros tipos de contaminantes que de forma natural podríamos mencionar los fito plancton –que en este caso son las plantas que existen en el mar– que en algunos casos provocan reacción alérgica”, manifestó la experta.

Aguas contaminadas pueden matar

Si una persona toma agua en un balneario contaminado con E. coli puede contraer enfermedades gastrointestinales, en el peor de los escenarios la bacteria provoca tifoidea –una enfermedad que si no se diagnostica a tiempo puede romper el intestino– lo que causa la muerte, según explicó el doctor Leonel Argüello.

Asimismo, los plancton en el mar pueden provocar irritación en la piel, pero la presencia de estos es visible, ya que son un conjunto de organismos animales y vegetales que flotan en las aguas.

También en las piscinas se puede contraer enfermedades de la piel, ya que son aguas estancadas en las que se combate a las bacterias con cloro, pero este químico provoca irritación en los ojos y daña el cabello.

Unos 14 balnearios contaminados encontró el Minsa en 2014. Este fue el último año que la institución hizo públicos los resultados de los estudios que realiza en las aguas de los ríos y lagunas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí