Organizaciones de derechos humanos promueven acciones en el exterior

Para llamar la atención de lo que sucede en Nicaragua

21/03/2017

LA PRENSA/ ARCHIVO

La situación de vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses ha llevado a las organizaciones de derechos humanos del país a promover acciones, por separado, en el exterior, para llamar la atención de lo que sucede en Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que Nicaragua sea incluida en el Capítulo IV, de su informe anual por las graves violaciones a los derechos humanos y ante la renuencia de las autoridades a acatar las recomendaciones de la Comisión y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En ese capítulo están los países que tienen los problemas más grave de derechos humanos en la región como Cuba y Venezuela Y Guatemala, explicó el director del Cenidh, Mauro Ampié.

En tanto la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), buscan apoyo de senadores estadounidenses para presentar una iniciativa de Ajuste y ayuda a nicaragüenses, que permita la protección para aquellos ciudadanos y sus familiares que han tenido que emigrar de Nicaragua hacia Estados Unidos por razones económicas, políticas, por violación a sus derechos humanos para que sean beneficiados con asilo, refugio o residencia.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, manifestó que esta iniciativa es para mantener vigente el apoyo de Estados Unidos con los nicaragüenses, dado que consideran que ocurre “la misma persecución y la misma coyuntura política” que el país enfrentó en la década de los ochenta.

Destacó Leiva, que el acoso y persecución contra ciudadanos nicaragüenses es real, pues recientemente lo confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe anual sobre derechos humanos. Al igual que señala la vulnerabilidad existente en el país al lavado de dinero, en otro informe presentado alrededor de ese otro tema, que a criterio de Leiva son signos negativos.

Periodistas y defensores

El director del Cenidh, Mauro Ampié, que acudió a la sesión del 161 período de sesiones de la CIDH, consideró que la misma fue una oportunidad para visibilizar el estado de deterioro de la libertad de expresión en Nicaragua y es una situación que afecta no solo a periodistas sino a defensores de derechos humanos.

Ampié manifestó sus expectativas de que la CIDH informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que consideró graves.

El director del Cenidh, manifestó que si bien es cierto en todos los países existen riesgo de violación de derechos humanos, “el tema es cómo lo afrontan los estados estos riesgos, como están anuentes a la prevención, al diálogo”, mientras el Estado de Nicaragua ha decidido ausentarse de este espacio importante.

Lea más en: CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}