Organizaciones de derechos humanos promueven acciones en el exterior

Para llamar la atención de lo que sucede en Nicaragua

21/03/2017

LA PRENSA/ ARCHIVO

La situación de vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses ha llevado a las organizaciones de derechos humanos del país a promover acciones, por separado, en el exterior, para llamar la atención de lo que sucede en Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que Nicaragua sea incluida en el Capítulo IV, de su informe anual por las graves violaciones a los derechos humanos y ante la renuencia de las autoridades a acatar las recomendaciones de la Comisión y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En ese capítulo están los países que tienen los problemas más grave de derechos humanos en la región como Cuba y Venezuela Y Guatemala, explicó el director del Cenidh, Mauro Ampié.

En tanto la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), buscan apoyo de senadores estadounidenses para presentar una iniciativa de Ajuste y ayuda a nicaragüenses, que permita la protección para aquellos ciudadanos y sus familiares que han tenido que emigrar de Nicaragua hacia Estados Unidos por razones económicas, políticas, por violación a sus derechos humanos para que sean beneficiados con asilo, refugio o residencia.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, manifestó que esta iniciativa es para mantener vigente el apoyo de Estados Unidos con los nicaragüenses, dado que consideran que ocurre “la misma persecución y la misma coyuntura política” que el país enfrentó en la década de los ochenta.

Destacó Leiva, que el acoso y persecución contra ciudadanos nicaragüenses es real, pues recientemente lo confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe anual sobre derechos humanos. Al igual que señala la vulnerabilidad existente en el país al lavado de dinero, en otro informe presentado alrededor de ese otro tema, que a criterio de Leiva son signos negativos.

Periodistas y defensores

El director del Cenidh, Mauro Ampié, que acudió a la sesión del 161 período de sesiones de la CIDH, consideró que la misma fue una oportunidad para visibilizar el estado de deterioro de la libertad de expresión en Nicaragua y es una situación que afecta no solo a periodistas sino a defensores de derechos humanos.

Ampié manifestó sus expectativas de que la CIDH informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que consideró graves.

El director del Cenidh, manifestó que si bien es cierto en todos los países existen riesgo de violación de derechos humanos, “el tema es cómo lo afrontan los estados estos riesgos, como están anuentes a la prevención, al diálogo”, mientras el Estado de Nicaragua ha decidido ausentarse de este espacio importante.

Lea más en: CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}