14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reo

Karla Vanessa Sánchez Lara muestra fotografías sobre la condición de su hermano José Antonio Meléndez, tras dos operaciones practicadas. LA PRENSA/E. ROMERO

Piden cambio de medidas cautelares para reo con incapacidad mental

Pese a su grave deterioro de salud un hombre permanece en celdas de la delegación policial de Rivas denuncian sus familiares

La hermana de un hombre detenido en la delegación policial de Rivas, denunció este martes que pese a que un forense lo declaró con incapacidad mental este permanece detenido en condiciones extremas para su salud, durmiendo en un colchón en el suelo.

Karla Vanessa Sánchez Lara, denunció este martes en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que un balazo en la cabeza que recibió su hermano José Antonio Meléndez, en un retén militar en el sector de Sapoá, en octubre del año pasado, lo dejó con una perturbación mental.

Menciona que según el dictamen del Instituto de Medicinal Legal del psiquiatra forense, Edgard Salinas Jiménez, determinó que a causa del balazo recibido, el hombre quedó incapacitado, no se vale por si mismo y no tiene entendimiento del caso. En las consideraciones, el forense señala que la perturbación mental que sufrió se puede estabilizar con medicamentos, pero no se puede curar.

La hermana demandó desde el Cenidh el cambio de medidas cautelares por la condición de salud en que este se encuentra.

Ni siquiera sabe como se llama él, ni nos reconoce a nosotros, no sabe ni siquiera la hora, ni el día en que estamos”, dijo la denunciante, quien explicó que sabe que su hermano es bañado por otros reos y son quienes también le entregan los medicamentos.

El abogado Juan Carlos Espinoza, expuso que ya ha introducido varias solicitudes al respecto ante el Juzgado de Distrito de Audiencia de Rivas así como una audiencia especial.

Espinoza dijo que a él le ha sido difícil la defensa porque desconoce cómo fue que el detenido se vio involucrado en un caso de transporte de droga, junto a otras dos personas. Su hermana apunta que este se desempeñaba como taxista.

Salvador Marenco, abogado del Cenidh, recordó que el procesado no pierde sus derechos. “Se deben salvaguardar todas las condiciones necesarias, una de ellas el derecho a la vida”.

Marenco dijo que realizarán las gestiones necesarias ante la Policía para que se le respete el derecho a la vida y recordó que el uso de la fuerza debe ser proporcional y debe haber un informe de las autoridades.

3
personas fueron arrestada el 24 de octubre de 2016 incluido José Antonio Meléndez, cuando según la Fiscalía no se detuvieron al pasar por el retén de la calera de Sapoá.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí