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José Adán Aguerri

Un problema de todos

Durante semanas, hemos venido observando en los medios de comunicación y en las redes sociales como se ha venido destacando el problema de los accidentes de tránsito y sus consecuencias. Es una realidad que se han incrementado el número de accidentes, las pérdidas de vidas humanas, así como los gastos del sistema de salud que incluye equipos y materiales para la atención de lesionados.

En los últimos años, es evidente que ha habido un aumento considerable de la motorización del país, la que ha sido acompañada de un aumento del número de accidentes.

En relación a la motorización, hoy el parque vehicular es de 772,229 vehículos en donde 347,401 son motocicletas.

El año pasado se vendieron 19,561 vehículos y 62,085 motos. En el 2007, el número de vehículos y motos vendidos fueron 9,700 y 28,126 respectivamente. El crecimiento en estos nueve años es de 116% del total del parque vehicular, el 47 por ciento corresponde a Managua. Sin embargo, a este número le tenemos que agregar los vehículos que entran diariamente a Managua de los departamentos que se estiman en no menos de 100 mil.

Esto significa que el 60% del parque vehicular nacional circula durante los días de semana en Managua, que es una de las razones por la cual aproximadamente el 70% de los accidentes en el país son en Managua.

En relación al número de accidentes, revisando las cifras de los últimos nueve años, observamos que estos se han incrementado en un 92% al pasar de 20,792 a 40,000 y que el número de víctimas mortales ha aumentado en un 51% al incrementarse de 522 a 791.

Lo preocupante es el incremento que se observó entre el 2015 y el 2016 en donde se dio un aumento significativo en relación a los años anteriores al pasar el número de víctimas mortales de 675 a 791.

Ese mismo ritmo se mantendría para este año tomando en cuenta el número de víctimas ocurridas en los primeros 75 días del año si no hacemos algo al respecto.

Es por ello que en Cosep hemos decidido ser parte de la solución al problema. Para ello estamos proponiendo una mesa de trabajo con el gobierno y la policía en donde estaremos convocando a las empresas de los sectores relacionados con el tema o que puedan aportar a la solución. Entre estas, las empresas de ventas de vehículos, de seguro, de comunicaciones y de venta de licores.

Tenemos que entender que esta problemática requiere de atención tanto en el plano cultural como en el plano normativo. No es suficiente crear leyes o normativas sino van acompañadas de un cambio en el actuar de las personas. A continuación, detallamos algunas de las propuestas que estaremos impulsando.

Una primera tarea será trabajar en aspectos educativos, que implique desarrollar campañas y programas de educación vial para los conductores y los peatones. Por ejemplo, es muy importante educar a los conductores que el carril izquierdo es para transito rápido y que las motocicletas deben transitar en el carril derecho.

Está el tema de las exigencias de tiempos para el cumplimiento de rutas que tienen las cooperativas sobre los conductores que en la anterior Managua con menos vehículos era posible pero que en esta Managua ya no lo es. No podés sacrificar vidas por rentabilidad.

Las avenidas principales de la ciudad no pueden ser estacionamiento en las horas pico. Se deberían establecer horarios de 9 a 5 únicamente. En el caso de los horarios de salida de los colegios tampoco se debe permitir estacionamiento a esa hora.

Tenemos que aplicar las leyes, la Ley General de Tránsito establece que en el caso de accidentes sin lesionados, los conductores no tienen que esperar a la policía y las compañías de seguros para evitar embotellamientos.

En complemento de lo anterior, es importante la denuncia ciudadana a través de las redes sociales, pero es aún más importante el actuar de la Policía Nacional ante esas denuncias para asegurar que los infractores no queden impunes y se manden las señales correctas. Ya hemos visto medidas de empresas de transporte que de muto propio tomaron acciones correctivas.

La reflexión que nos deja esta pandemia es que tenemos que actuar todos y rápidamente. Desde COSEP ya estamos trabajando y uniendo esfuerzos con autoridades nacionales y municipales, de policía y empresas para contribuir al impulso y puesta en práctica de acciones que detengan esta espiral lamentable de muertes y accidentes.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión accidentes motorización problema archivo
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