14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cafetaleros

En el caso del café oro, el volumen de las exportaciones de enero a agosto se redujo 2.7 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Reformarán Ley de la Caficultura

Los productores que cosechan y exportan la variedad de café robusta entrarán al programa nacional de transformación del sector cafetalero

Los productores que cosechan y exportan la variedad de café robusta entrarán al programa nacional de transformación del sector cafetalero, lo cual les obligará a aportar económicamente al fondo que financia ese programa.

Esos cambios los incorpora el Gobierno en la propuesta de reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que envió a la Asamblea Nacional.

La iniciativa será enviada este martes por la junta directiva a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para que se inicie su proceso de consulta.

Lea más en: Conatradec ya está lista para funcionar

En dicha reforma se conceptualiza como zonas cafetaleras las que estén aptas para el cultivo, eliminando así la restricción que actualmente existe de que solo son los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Boaco, Pacífico Central (Granada, Masaya, Carazo, Chinandega, Rivas) y Managua.

El Ejecutivo oficializa en su propuesta que en el país se producen las variedades de café arábica y robusta. Y a través de la modificación del artículo 5 se establecerá que los productores de café robusta aportarán 0.50, 1, 1.75 y 2.50 dólares por quintal de café exportado al Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC).

Lea además: Productores insisten en su Instituto del Café

Según la iniciativa, los aportes serán conforme al precio promedio internacional que se exporte el café arábico durante el año cafetalero.

Los rangos previamente establecidos son de menos de los 70 dólares promedio de quintal de café robusta exportado hasta más de 115 dólares.

Se mantiene entre 1 y 4 dólares los aportes por quintal de café arábico exportado.

Otro de los cambios planteados es que la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) pasa a ser integrada por 13 miembros; el Estado tendrá cinco al incorporar al IPSA y el sector privado pasará de 7 a 8 miembros, incorporando dos de los productores que no estén en cooperativas.

Lea también: Conatradec cambia reglas

Política café robusta caficultura Conatradec reforma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí