14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En comunidades de La Trinidad se aprecian los barriles a la espera de que lleguen las pipas de Enacal o de la municipalidad. Solo es posible llenar dos o tres, para que todos reciban agua. LA PRENSA/R. MORA

En comunidades de La Trinidad se aprecian los barriles a la espera de que lleguen las pipas de Enacal o de la municipalidad. Solo es posible llenar dos o tres, para que todos reciban agua. LA PRENSA/R. MORA

Pobladores de Estelí: “Nos estamos secando de sed”

Doña Benita Ruiz Leiva, de la comunidad La Concepción del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, debe hacer maravillas con el poquito de agua que logra recoger en dos baldes

Doña Benita Ruiz Leiva, de la comunidad La Concepción del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, debe hacer maravillas con el poquito de agua que logra recoger en dos baldes.

Aunque pongan un balde más, los operarios de la cisterna de la Alcaldía no lo llenan porque está establecido que deben ser dos barriles por vivienda para que puedan abastecer a todos, cada ocho días.

“Nos estamos secando de sed. Con lo que la alcaldesa nos manda no satisface nuestras necesidades”, expresó Daniel Fuentes Molina, líder de la comunidad La Concepción, quien pidió una solución definitiva al problema que se está agudizando en su localidad.

Lea más en: Cavan hoyos para conseguir agua en Estelí

Martha Lidia Castillo, concejal liberal de la Alcaldía, informó que están dando respuesta con la cisterna, pero la comunidad quiere saber sobre el proyecto que supuestamente ejecutaría el Fise para abastecer de agua a esa localidad y a otras como Mechapa y La Habana.

Por su parte la alcaldesa de La Trinidad, Rosa Haydée Rosales Raudales, informó que al problema en La Concepción se le ha buscado solución desde el 2014.

“Hemos hecho seis perforaciones hasta 300 pies de profundidad, pero no hay agua y ya sale fuera del alcance nuestro, pero hemos venido dando respuesta a las familias”, expresó la alcaldesa, quien agregó que el Gobierno central también pidió que estén atentos, en monitoreo permanente, para verificar la situación de las familias.

Se suman más

La Alcaldía tiene su propia cisterna con capacidad de 22 mil galones, que está abasteciendo a La Concepción, donde hay 104 familias; El Tomabú, con 198 familias; Carbonales (ubicada a 27 kilómetros del casco urbano de La Trinidad) donde hay 104 familias; Las Tablas (a 14 kilómetros de La Trinidad) con 75 familias.

Lea más en: Río de Estelí está por secarse por uso de motores

Pero a través del monitoreo, las autoridades confirmaron que en otras cinco comunidades se les está agotando el agua, entre ellas la alcaldesa mencionó Cebadilla, El Mojón, Las Lajas.

En el caso de La Concepción, la alcaldesa explicó que instalarán unos tanques que llenarán las mismas cisternas, pero que tendrán la instalación de tubería para sectorizar el servicio y que la misma población tenga un mejor abastecimiento.

Refirió que están en busca de una fuente que pueda abastecer a esta población, ya que la comunidad más cercana es Mechapa y también tiene bajo su nivel de agua.

En el caso de El Tomabú perforarán un pozo porque, según estudios de Enacal con la Alcaldía, hay agua.

Estelí también afectado

Este martes una cisterna de Enacal estaba abasteciendo la comunidad de El Naranjo, del municipio de Estelí, y según Jacobo Sandoval —operario de la pipa— salen desde las 8:00 de la mañana para abastecer las comunidades.

La cisterna hace hasta tres viajes en una sola comunidad por día y no pueden llenar más de dos barriles, o probablemente tres barriles, porque están medidos los viajes, que muchas veces terminan hasta en la noche.

Lea también: Barrios de Estelí claman por agua

Esta cisterna de Enacal se encarga de abastecer comunidades como Sutiaba, El Quebracho y El Espino.

Reforma al Presupuesto

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, informó que pidieron una reforma al presupuesto para dar respuesta al problema de agua que se vive en varias comunidades de ese municipio. Se perforarán cinco pozos y seguirán abasteciendo con pipas a ocho comunidades. Valenzuela explicó que no solo se trata de perforar pozos, ya que muchas veces no encuentran agua o la que encuentran no es apta para el consumo.

 

8
comunidades de Estelí son afectadas por la profundización del agua en los pozos y por la sequía que ha dejado sin agua las principales fuentes, confirmó el alcalde Francisco Valenzuela.

Le puede interesar: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

Departamentales Enacal Estelí falta de agua sed archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí