14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Perú, inundaciones en Perú

Las malas condiciones de salubridad generaron el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque, debido a la gran cantidad de agua empozada. LA PRENSA/AP

Enfermedades acechan zonas inundadas en Perú

Los damnificados y afectados por las fuertes lluvias en Perú se enfrentan ahora a enfermedades que emergen de las aguas estancadas: leptospirosis, dengue, zika y chikungunya

Golpeados aún por la devastación y pérdida de familiares y viviendas, los damnificados y afectados por las fuertes lluvias en Perú se enfrentan ahora a enfermedades que emergen de las aguas estancadas: leptospirosis, dengue, zika y chikungunya.

Las muertes a causa de las inundaciones y avalanchas en el país suman 78 desde enero —una treintena la última semana—, y además se registran 101,104 damnificados -que lo perdieron todo- y 643,216 afectados -con daños parciales o menores-, según informó el martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En medio de la breve tregua que dan las lluvias, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, visitó este martes las regiones de Piura y La Libertad (norte), muy afectadas por los “huaicos”, como se conoce en Perú a las avalanchas de piedra y lodo, que descienden a la costa desde las quebradas nacientes de los Andes impulsadas por las fuertes precipitaciones.

Las autoridades atribuyen la catástrofe natural al denominado “Niño Costero“, que eleva las temperaturas del mar de la costa peruana, generando alta evaporación e intensas lluvias. Y las lluvias generan los “huaicos”.

Enfermedades al acecho

Una mujer damnificada y su familia descansan dentro de una carpa hoy, lunes 20 de marzo del 2017, en un campamento levantado para recibir a los pobladores que perdieron sus viviendas por las lluvias e inundaciones, en Lima, Perú. LA PRENSA/EFE/Ernesto Arias

Las inundaciones registradas en Lambayeque (norte) en los últimos días han convertido el agua estancada en un foco infeccioso y criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años por dengue. El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en las zonas afectados. Hasta ahora se han fumigado unas 250,000 viviendas de 370 distritos considerados bajo emergencia sanitaria en el país, según el Ministerio de Salud.

Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque, debido a la gran cantidad de agua empozada. “Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos”, dijo Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud.

La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. “Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad”, agregó a radio RPP. La restricción severa de agua a la población contribuye también a reforzar la precariedad de la salud y a fomentar las enfermedades infecto contagiosas.

Puede leer también: El momento en que una mujer emerge del barro tras ser arrastrada por uno de los deslaves causados por “El Niño costero” en Perú

La amenaza sigue

Fotografía aérea que muestra un puente caído por la crecida del río Virú, que arrasó varios puentes que comunicaban a diversos pueblos en la región norteña de La Libertad. LA PRENSA/EFE / Ernesto Arias

“En los próximos días todavía mantenemos escenarios con fuertes lluvias, que muy probablemente generarán huaicos e inundaciones. Así que seguimos pidiéndole a la población mantenerse a buen recaudo, seguir instrucciones de las autoridades y usar responsablemente el agua”, dijo el primer ministro, Fernando Zavala.

La falta de agua en zonas afectadas y en Lima ha sido una constante en las últimas jornadas. Aunque el servicio se va normalizando poco a poco, las tareas de captación del río Rímac, su principal abastecedor de líquido, se complicaron por la turbiedad de las aguas como consecuencia de las avalanchas.

Mientras tanto se continúa recabando ayuda humanitaria en Palacio de Gobierno y diversos puntos del país. Vecinos de la región como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay han enviado apoyo.

“En este momento la gente necesita agua, alimentos de manera inmediata para poder solventar estos días difíciles que están ya sucediendo y que lamentablemente hemos visto que van a seguir sucediendo”, dijo a la AFP el capitán de la Marina de Perú, Colver Ruíz, quien coordinaba en Palacio de Gobierno la recepción de ayuda.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseguró que tomará tiempo reparar los daños sufridos en la vía férrea del Ferrocarril Central, que traslada la producción minera del centro de Perú a sus distintos destinos de exportación. La minería es un importante motor de la economía peruana.

Explicó que se ha pedido a las empresas mineras que utilicen rutas alternas. Algunas de ellas tienen gran capacidad de almacenaje, aunque aceleran la mejora en el tránsito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí