14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inide, pobreza, Nicaragua

La atención en los hospitales públicos de Nicaragua no es muy expedita es por ello que muchas personas van a médicos privados. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua retrocede en Desarrollo Humano, según informe del PNUD

En el 2006 el Índice de Desarrollo Humano ubicaba a Nicaragua en el puesto 112 y en el último informe publicado este martes 21 marzo el país está en la posición número 124, en una lista de 188 países y territorios

En el 2006 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ubicaba a Nicaragua en el puesto 112 y en el último informe publicado, este martes 21 marzo, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país está en la posición número 124, en una lista de 188 países y territorios. Es decir que Nicaragua retrocedió 12 puestos.

El sociólogo Cirilo Otero manifestó que el informe da a conocer que el país ha retrocedido en varios aspectos, como el nivel de pobreza, educación y la desigualdad, lo que es preocupante, porque todo indica que la situación puede empeorar en los próximos años.

“Esto nos preocupa porque quiere decir que no estamos moviendo todos los factores del desarrollo, estamos hablando de vivienda, Educación, Salud, inversión tecnológica, acceso a la información, los derechos humanos, estos según el informe, están estancados, se están moviendo pero con lentitud y eso cada día nos aleja del desarrollo”, sostuvo Otero.

Lea más en: Pobreza azota al 39% de los nicaragüenses, según el Fideg

Entre 1990 y 2015, el valor del IDH de Nicaragua aumentó de 0.495 a 0.645, un aumento de 30.3 por ciento, indica el informe.

El IDH 2015 de Nicaragua (fue de 0.645) por encima del promedio de 0.631 para los países del nivel medio en desarrollo humano y por debajo del promedio de 0.751 para los países de América Latina y el Caribe.

Los países que están cerca de Nicaragua en el IDH del año 2015 son Honduras y El Salvador, cuyos IDH se sitúan entre 130 y 117, respectivamente.

Hay desigualdad

Aunque el país está por encima del promedio de los países de nivel medio, cuando se resta el valor de la desigualdad, el IDH disminuye a 0.479, una pérdida del 25.8 por ciento debido a la desigualdad en la distribución de algunos indicadores, revela el informe.

Lea además: Nicaragua aún es el tercero más pobre, según el BM

“Este es un coeficiente de desigualdad muy bajo porque se acerca ligeramente al promedio latinoamericano que está en el 24.3 por ciento, eso nos preocupa porque indica qué factores de desarrollo se aplican, pero no de manera equilibrada”, comentó Otero.

Cifras maquilladas

Para el exdiputado Eliseo Núñez Morales, en el informe se resume que el Gobierno ha avanzado menos que otros, a pesar de que las cifras que presenta son maquilladas y carentes de toda credibilidad.

Lea también: Cinco claves para acabar con la pobreza rural en Nicaragua

“El informe revela muchas mentiras de Daniel Ortega, por ejemplo, en el tema de Educación, si tomás en cuenta los mismos períodos en diez años desde 1995 hasta 2005 aumentó un 1.4 (por ciento), mientras que en el 2005 al 2015 solo aumentó un 1 por ciento, vos lo ves en los diez años de ejercicio y está reprobado”, dijo Núñez.

¿Más esperanza de vida?

En el informe también se da a conocer que en el país la esperanza de vida al nacer aumentó en 11 años, el promedio de años de escolaridad aumentó en 2.4 años y los años de escolaridad esperados aumentaron en 4 años.

“Un dato que para mí no tiene credibilidad del todo es la esperanza de vida, porque pasa de 61 años a 72 años y ¿por qué no tiene credibilidad? Porque en el área de Salud han venido maquillando las cifras con cosas obvias, igual sucede con el Ministerio de Educación”, sostuvo Núñez.

Mujeres con poder ficticio

El informe arroja que Nicaragua tiene un valor en el índice de desigualdad de género de 0.462, ubicándose en la posición número 103 de 159 países en el índice 2015.

“En Nicaragua 41.3 por ciento de los escaños parlamentarios son ocupados por mujeres y el 45.7 por ciento de las mujeres adultas tienen un nivel secundario de educación en comparación con el 44.1 por ciento de sus homólogos masculinos. Por cada cien mil, 150 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y la tasa de natalidad de los adolescentes es de 88.8 nacimientos por cada mil”, se lee en el informe.

Para Núñez en el tema de género aparentemente se ve una inclusión; sin embargo, no es real.

Puede leer también: Nicaragua y el desarrollo humano sostenible

“Solo se percibe un impacto mediático, porque no hay equidad en la masa real, de nada sirve que tengamos diputadas, ministras y delegadas cuando no se ejerce poder. Aparte de eso, si sumás los femicidios y la aplicación de la Ley 799, te das cuenta que no es buen país para ser mujer”, dijo Núñez.

Por su parte, Otero afirma que las mujeres en los cargos de Estado están de “adorno”, no porque no tengan la capacidad de ejercer la función, sino porque no tienen poder de decisión, porque el Gobierno tiene un control estricto de las funciones de todos, pero sobre todo de las mujeres.

Nicaragua es más pobre

En Nicaragua el 19.4 por ciento de la población (1.1 millones de personas) es multidimensionalmente pobre, es decir, que vive con menos de 1.90 dólares al día, mientras que otro 14.8 por ciento vive cerca de la pobreza multidimensional (860 mil personas). Esto suma el 34.2 por ciento de pobreza.

Cirilo Otero, sociólogo. LA PRENSA/ARCHIVO

Para el sociólogo Cirilo Otero, esto es alarmante, porque en el informe anterior el país andaba en el 33.8 por ciento. Con este nivel de pobreza, las personas sufren privaciones en Educación, Salud y otras condiciones.

PNUD analiza datos globales

Algunas de las conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano 2016 muestran que, aunque en promedio el nivel de desarrollo humano mejoró considerablemente en todas las regiones del mundo entre 1990 y 2015, una de cada tres personas sigue viviendo en bajos niveles de desarrollo humano.

El informe señala que no solo hay millones de personas que aún sufren carencias extremas, sino que las desventajas afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos.

En el Índice de la Desigualdad de Género, el informe estima que las mujeres son más pobres, ganan menos y tienen menos oportunidades en la mayoría de los aspectos de la vida que los hombres.

En 100 países se ven legalmente excluidas de ciertos empleos por razón de género y en 18 países necesitan la autorización del marido para trabajar. Además, persiste la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.

Le puede interesar: 800 millones aún están en pobreza extrema

Nacionales Desarrollo Humano Nicaragua PNUD archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Zambrano
    Hace 7 años

    La explosion demografica entre la gente pobre hace gobernar equitativamente a Nica una tarea imposible. La foto de La Prensa en este articulo da tristeza absoluta – con esta palpable despreocupacion de la gente pobre, ningun gobierno (sandinista o liberal) lograra reducir la miseria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí