Riego consume alta cantidad de agua en Nicaragua  

Riego consume alta cantidad de agua en Nicaragua

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que usa más agua en riego

22/03/2017
Ningún pozo privado, ninguna bomba de extracción en el campo ni el uso por otras vías de agua para riego (gravedad) tienen control alguno en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Ningún pozo privado, ninguna bomba de extracción en el campo ni el uso por otras vías de agua para riego (gravedad) tienen control alguno en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que usa más agua en riego. Eso ha provocado que en los últimos años el agua llegue menos a los hogares, cuando la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, establece que la prioridad es el consumo humano.

El ingeniero Mauricio Urtecho, especialista en riego, manifestó que el problema radica en la falta de educación en el tema.

Urtecho indica que existe un concepto erróneo al considerar que el agua es regalada y por tanto los productores se exceden en el uso de la misma.

Lea más en: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

“El productor se ha dado cuenta que el recurso hídrico ha ido escaseando y por eso ahora se piensa en sistema de riego más eficiente, aunque hasta la fecha todavía hay productores que creen que echarle más agua a las plantaciones es mejor y no saben que están desperdiciando el recurso y gastando más combustible y tiempo, que se traduce en dinero”, dijo Urtecho.

Explotación sin control

Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), manifestó que se necesita aplicar la Ley de Cánones, porque los productores están explotando el recurso y no hay control.

Urtecho coincide con Herrera y afirma que en algún momento se tendrá que aplicar la medida.

Lea además: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Herrera asegura que hay muchas fincas que están usando de manera abundante el agua de los ríos y del subsuelo para riego, “hay un crecimiento fuerte de riego, ahí tenés sistema de riego para arroz, caña, palma africana, maíz, maní, ajonjolí, plátano y otros”.

El ingeniero Marcos Jarquín, otro especialista en riego, manifestó que es lamentable que los productores usen el agua irracionalmente.

“Incluso cuando establecen sistema de riego por goteo, dejan la manguera por largas horas para ver el agua en abundancia, cuando el sistema es para ahorrar el consumo. Yo creo que debe haber un acompañamiento de las empresas privadas, el Estado, de los organismos y cooperativas para que se realice una campaña educativa, porque la gente que tiene más agua disponible, bota más agua con la falsa creencia que el cultivo va a producir más”, dijo Jarquín.

Para Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic), en algunos casos lo que prevalece es un uso competitivo del recurso hídrico. Por ejemplo, en Matagalpa y el Valle de Sébaco, este último donde históricamente se ha cultivado arroz, compiten por el agua. El arroz requiere de “riego por inundación y eso representa un gran consumo de agua”, dijo Gámez.

Lea también: Ante la falta de agua, Nicaragua tiene el lago Cocibolca 

Situación similar vive el río Estelí, cuya agua la utilizan para riego, así como en Malacatoya, Granada. En torno a esta situación Gámez recordó que en una ocasión, en un medio de comunicación, un productor, al ser cuestionado por el uso de agua dijo que el agua era libre y que la podían usar cuando quisieran.

Sin control

De acuerdo con la Ley 620, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborará y promoverá la aprobación de un reglamento especial para el uso del agua para riego agrícola y agroindustrial, incluyendo de forma particular disposiciones sobre el fertirriego o riego realizado con aguas servidas pero tratadas y no contaminantes; no obstante, en el caso del arroz, se utilizan aguas subterráneas. Sin embargo, hasta la fecha se ha mostrado falta de voluntad para crear un control en el uso de riego, dijo Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento (Rasnic).

Le puede interesar: Mala distribución agrava la crisis de agua en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x