14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ningún pozo privado, ninguna bomba de extracción en el campo ni el uso por otras vías de agua para riego (gravedad) tienen control alguno en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Ningún pozo privado, ninguna bomba de extracción en el campo ni el uso por otras vías de agua para riego (gravedad) tienen control alguno en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Riego consume alta cantidad de agua en Nicaragua

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que usa más agua en riego. Eso ha provocado que en los últimos años el agua llegue menos a los hogares

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que usa más agua en riego. Eso ha provocado que en los últimos años el agua llegue menos a los hogares, cuando la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, establece que la prioridad es el consumo humano.

El ingeniero Mauricio Urtecho, especialista en riego, manifestó que el problema radica en la falta de educación en el tema.

Urtecho indica que existe un concepto erróneo al considerar que el agua es regalada y por tanto los productores se exceden en el uso de la misma.

Lea más en: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

“El productor se ha dado cuenta que el recurso hídrico ha ido escaseando y por eso ahora se piensa en sistema de riego más eficiente, aunque hasta la fecha todavía hay productores que creen que echarle más agua a las plantaciones es mejor y no saben que están desperdiciando el recurso y gastando más combustible y tiempo, que se traduce en dinero”, dijo Urtecho.

Explotación sin control

Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), manifestó que se necesita aplicar la Ley de Cánones, porque los productores están explotando el recurso y no hay control.

Urtecho coincide con Herrera y afirma que en algún momento se tendrá que aplicar la medida.

Lea además: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Herrera asegura que hay muchas fincas que están usando de manera abundante el agua de los ríos y del subsuelo para riego, “hay un crecimiento fuerte de riego, ahí tenés sistema de riego para arroz, caña, palma africana, maíz, maní, ajonjolí, plátano y otros”.

El ingeniero Marcos Jarquín, otro especialista en riego, manifestó que es lamentable que los productores usen el agua irracionalmente.

“Incluso cuando establecen sistema de riego por goteo, dejan la manguera por largas horas para ver el agua en abundancia, cuando el sistema es para ahorrar el consumo. Yo creo que debe haber un acompañamiento de las empresas privadas, el Estado, de los organismos y cooperativas para que se realice una campaña educativa, porque la gente que tiene más agua disponible, bota más agua con la falsa creencia que el cultivo va a producir más”, dijo Jarquín.

Para Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic), en algunos casos lo que prevalece es un uso competitivo del recurso hídrico. Por ejemplo, en Matagalpa y el Valle de Sébaco, este último donde históricamente se ha cultivado arroz, compiten por el agua. El arroz requiere de “riego por inundación y eso representa un gran consumo de agua”, dijo Gámez.

Lea también: Ante la falta de agua, Nicaragua tiene el lago Cocibolca 

Situación similar vive el río Estelí, cuya agua la utilizan para riego, así como en Malacatoya, Granada. En torno a esta situación Gámez recordó que en una ocasión, en un medio de comunicación, un productor, al ser cuestionado por el uso de agua dijo que el agua era libre y que la podían usar cuando quisieran.

Sin control

De acuerdo con la Ley 620, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborará y promoverá la aprobación de un reglamento especial para el uso del agua para riego agrícola y agroindustrial, incluyendo de forma particular disposiciones sobre el fertirriego o riego realizado con aguas servidas pero tratadas y no contaminantes; no obstante, en el caso del arroz, se utilizan aguas subterráneas. Sin embargo, hasta la fecha se ha mostrado falta de voluntad para crear un control en el uso de riego, dijo Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento (Rasnic).

Le puede interesar: Mala distribución agrava la crisis de agua en Nicaragua

Nacionales Agua bombas Nicaragua riego archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí