14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OIJ, banda delincuencial

La banda era dirigida desde La Modelo, en Tipitapa. LAPRENSA/Cortesía

Dictan medidas cautelares contra banda tica dirigida desde La Modelo

Desde la cárcel La Modelo, Luis Ángel Martínez Fajardo, un costarricense de 34 años alias “Pollo” dirigía una banda delictiva de narcotraficantes y sicarios

El Juzgado Penal de Desamparados, sur de San José, Costa Rica, dictó medidas cautelares contra 40 sospechosos de integrar una banda delictiva de narcotraficantes y sicarios dirigida desde la cárcel La Modelo en Nicaragua.

Según la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) de Costa Rica, del total de 41 detenidos durante 50 allanamientos dirigidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el martes 7 de marzo, 11 no recibieron prisión preventiva, 5 quedaron en libertad, pero cuatro de ellos deberán enfrentar el proceso penal. A otros 6 sospechosos se les aplicaron medidas como no salir del país, entre otras.

El operativo realizado en el centro y Caribe de Costa Rica, contó con la participación de unos 600 agentes judiciales, 40 jueces, fiscales y apoyo de la Fuerza Pública y la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS), en el considerado operativo más grande de los últimos años encosta Rica contra la delincuencia organizada.

Lea también: Matan a balazos al hijo de un poderoso narcotraficante en Costa Rica

En dichos allanamientos, las autoridades decomisaron 5 millones 300 mil colones en efectivo (casi 300 mil dólares al tipo de cambio actual), 10 pistolas, un revólver, una AK-47, 27 mil 64 dosis de droga (entre crack, cocaína y marihuana), cuatro kilos de cocaína, cinco kilos de marihuana y tres vehículos.

Según el director del OIJ, Walter Espinoza; y el Fiscal General, Jorge Chavarría, la banda era lideraba vía telefónica desde Nicaragua por Luis Ángel Martínez Fajardo, un costarricense de 34 años alias “Pollo” que descuenta 30 años de cárcel por narcotráfico en la cárcel La Modelo de Managua, quien fue capturado a inicio de 2015 cerca de la frontera de Peñas Blancas.

Un primer golpe contra esta organización la dio el OIJ en el 2015, durante varios allanamientos que dejaron 27 personas capturadas, recordó Espinoza, por lo que ya son más de 70 los sospechosos que caen en manos de la justicia.

La banda ahora será procesada por narcotráfico y al menos tres homicidios ejecutados bajo la modalidad de sicariato.

Le puede interesar: Dos mujeres nicaragüenses lideraban bandas que introducían droga a cárceles ticas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí