14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 19 de Marzo del 2017. Ciudadanos por la Libertad primera convencion nacional abriendo caminos de libertad, efectua en plaza crowne plaza. Foto/LA PRENSA/CARLLOS VALLE.

Unidos el FAD, CxL y MUD ganarían al FSLN

El analista político Bosco Matamoros sostiene que una alianza entre el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Ciudadanos por la Libertad (CXL) y el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD) derrotaría en las próximas elecciones municipales al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El analista político Bosco Matamoros sostiene que una alianza entre el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Ciudadanos por la Libertad (CXL) y el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD) derrotaría en las próximas elecciones municipales al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según Matamoros, en esas tres opciones opositoras está representado el 70 por ciento de la población que se abstuvo de votar en las elecciones nacionales de noviembre pasado, proceso en el cual el poder electoral designó a Daniel Ortega para continuar gobernando el país.

“Estoy seguro que una alianza le ganaría en una contienda electoral al Frente Sandinista”, aseguró el analista político.

Puede leer: Kitty Monterrey: “No somos zancudos, somos oposición”

Matamoros explicó que en esas tres opciones políticas está la mayor masa votante a nivel nacional que no votó, por un lado, por falta de condiciones que aseguraran la transparencia electoral y, por el otro, ante una oposición política dividida, la alianza es la clave para imponerse al régimen de Daniel Ortega.

“La alianza entre Ciudadanos por la Libertad, el Frente Amplio por la Democracia y el Movimiento Unidad con Dignidad es la opción que yo veo como una alternativa para que en los comicios municipales de noviembre, le ganen al Frente Sandinista. Estas tres opciones tienen incidencia a nivel nacional”, observó el experto en Ciencias Políticas.

Unidad frente a Ortega

Matamoros explicó que los opositores deben dejar a un lado sus diferencias políticas y considerar una alianza estratégica.

“El adversario estratégico es el Frente Sandinista, entonces estas organizaciones deben de aliarse para vencer precisamente a ese adversario”, planteó Matamoros.

Lea también: CxL demandará observación electoral en municipales

Por ahora CxL es la única opción política, de las tres que menciona el analista, para convertirse en partido político y meterse a competir en los procesos electorales.

El FAD ha planteado que mientras no haya condiciones electorales no les interesa solicitar personalidad política, mientras el MUD, que ya solicitó su proceso de personería, aún espera que el CSE le apruebe su calendarización para organizarse formalmente a nivel nacional.

Escuchar ideas y propuestas

El opositor Eliseo Núñez aseguró que una de las estrategias del FAD precisamente ha sido la unidad en la oposición.
“Discutir o no sobre unidad nunca ha sido condicionada por nosotros para CxL ni el MUD; nunca ha habido con ellos una posición de no aliarse. La estrategia del FAD es presionar desde fuera del sistema hasta que el sistema cambie para garantizar elecciones libres y transparentes, porque no creemos que abone en nada apurarse en participar sin condiciones”, dijo el opositor.

Sin embargo, Núñez sostiene que es importante “cualquier aliado en la lucha contra el régimen de Ortega; pero un principio de cualquier alianza es estar dispuesto a oír ideas diferentes y ponerlas en prácticas si te convencen que son mejores que las tuyas, pero es imposible aliarse con alguien que solo quiere imponer sus ideas, sin que quiera escuchar razones de los otros. Entonces cuando se abandone la arrogancia de que solo soy yo o yo allí habrá alianza”.

Le puede interesar: Ofrecen personería al FAD solo si excluye al MRS

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí