14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Vicente Maltez asegura que las aguas almacenadas en viviendas podrían tener bacterias o parásitos. LAPRENSA/I.MUNGUIA

Aguas insalubres la causa del incremento de diarreas

Según el médico internista, Vicente Maltez, el agua aunque sea potable cuando está almacenada por varios días pierde el efecto del cloro lo que podría ser la causa del incremento de casos de diarrea.

La escasez de agua en Nicaragua es la causa principal del incremento de casos de diarrea que reportó esta semana Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, ya que muchas personas están consumiendo agua insalubre o almacenan el vital líquido en condiciones inapropiadas.

Según el médico internista Vicente Maltez, el agua aunque sea potable cuando está almacenada por varios días pierde el efecto del cloro. Además muchas personas se bañan en ríos y piscinas para sofocar el calor, sin conocer el estado sanitario de esos cuerpos de agua.

Lea más en: Casos de diarrea podrían incrementar

“Como no hay agua, hay carencia de agua en las tuberías, ya hay gente que tiene que caminar grandes distancias en busca del recurso (…). Esto trae consigo la obligación de guardar agua, entonces cuando usted tiene que guardar agua no siempre se guarda en recipientes confiables”, dijo Maltez.

El médico explicó que además del incremento de casos de diarrea, el agua almacenada en las viviendas puede provocar brotes de hepatitis A, porque si al vital líquido no se le da el tratamiento adecuado este puede adquirir bacterias o parásitos.

Maltez instó a la población a no automedicarse y acudir de forma inmediata a una unidad de salud porque pueden deshidratarse o si la diarrea es producto de una bacteria y si no se trata a tiempo puede provocar hasta la muerte.

“Si nosotros vemos que la persona con diarrea está débil, decaída, no habla, con los ojos hundidos y la piel se arruga, entonces esa persona tiene deshidratación por encima del diez por ciento, esta persona necesita un líquido intravenoso que le ayude a recuperar el líquido que ha perdido”, explicó el doctor.

Las principales medidas que deben tomar las familias que almacenan agua son: lavarse las manos frecuentemente, limpiar constantemente los recipientes de almacenamiento y mantenerlos tapados.

Diarrea puede matar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.

La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 760,000 menores cada año.

La mayoría de las personas que fallecen por diarrea en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.

Los niños malnutridos son los que presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad.

7 por ciento se incrementaron los casos de diarrea en la última semana dijo Rosario Murillo sin precisar la cantidad de casos registrados.

Nacionales diarreas escasez de agua Vicente Maltez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí