14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cacao

Según el Cuarto Censo Nacional Agropecuario 2011, en el país se cultivan 15,753 manzanas de cacao. Casi la mitad en la Región Autónoma del Caribe Norte. LA PRENSA / ARCHIVO

Cacao en la lucha por liderar exportaciones

La producción de cacao en el Caribe de Nicaragua se ha convertido en la esperanza de los productores para sacar mayor provecho a sus fincas y no solo vender al mercado interno, sino para crear una marca de producto a nivel internacional.

La producción de cacao en el Caribe de Nicaragua se ha convertido en la esperanza de los productores para sacar mayor provecho a sus fincas y no solo vender al mercado interno, sino para crear una marca de producto a nivel internacional.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) trabaja de cerca con productores y cooperativas de ese grano para fortalecer las bases de ese producto que a futuro pretenden ubicarlo dentro de los de mayor importancia en las exportaciones del país.

Durante 2016 Nicaragua exportó 3,159.1 toneladas de cacao, lo que generó 5.47 millones de dólares en ventas, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Esas cifras las pretenden aumentar hasta un cincuenta por ciento en un plazo de tres a cinco años, según APEN.

John Warrington, productor de cacao y café en la zona de Rosita, en el Caribe Norte, en la actualidad tiene sembradas unas 2,500 manzanas de cacao y sus expectativas de producción es de cuatro mil a cinco mil toneladas por año.

Lea:  Cacaoteros crean su propia cámara

“Vamos a empezar con la exportación de grano fermentado y secado, es muy importante la etapa de fermentación para los mercados de Europa. Estamos indagando la posibilidad de hacer chocolate o hacer otra etapa que se llama licor de cacao”, explicó Warrington.

inversión coreana

Avanzando

Para Mario Arana, gerente general de APEN, ejemplos como el de Warrington permitirán que esa semilla se vaya posicionando dentro del mercado internacional.

“El cacao está cobrando mucha relevancia y lo importante es hacer cosas como las que está haciendo (la cooperativa) La Campesina… En el caso de la empresa Cacao Oro, ellos podrían exportar cinco mil toneladas, eso representará cambios sustanciales, porque es una de las empresas nuevas que están con cacao de alto rendimiento”, afirmó Arana.

Lea:  Mejoran calidad de café y cacao

La Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina RL, de Matiguás, ha ido realizando cambios en los procesos administrativos, operacionales y productivos para maximizar los beneficios de su producción.

“Para nosotros es fácil producir, pero es un poco difícil acceder a estos mercados donde nos solicitan exigencias: cumplirles con los volúmenes y calidades; ese aspecto es el que hemos venido trabajando con APEN”, dijo Ulises Reyes, presidente de la cooperativa.

Hasta ahora los países que más demandan el cacao nicaragüense son: Alemania, Holanda, Francia y Honduras.

Lea: Calidad del cacao nica sortea baja producción

Según estimaciones gubernamentales, Nicaragua cuenta con 2.72 millones de manzanas con potencial para cultivar cacao. Sin embargo, el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) detalla que solo 15,735 manzanas están dedicadas al cultivo.

A nivel mundial cada año aumenta la demanda de chocolate, lo que empuja la de cacao.

Cacao

19,000

Manzanas dedicadas para cacao y un área en producción de 14,000 manzanas proyectaron las autoridades para el ciclo 2016-2017, según el Plan de Producción Consumo y Comercio 2016-2017.

A prepararse para exportar

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua impulsa un programa de acompañamiento a los productores para crear una estrategia de desarrollo de ese producto en la matriz exportadora del país.

Capacitar al productor en tendencias del mercado y certificación de sus productos es parte de ese plan.

“La marca de Nicaragua es un esfuerzo que estamos haciendo, es decir, que como sector privado. Está viniendo un consultor que está haciendo sus estudios en ferias internacionales, en mercados internacionales para posicionar de mejor manera el producto de cacao”, dijo Mario Arana, gerente general de APEN.

Economía cacao Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí