Cacao en la lucha por liderar exportaciones

Se trabaja para aumentar su participación en lasventas al exterior

24/03/2017

La producción de cacao en el Caribe de Nicaragua se ha convertido en la esperanza de los productores para sacar mayor provecho a sus fincas y no solo vender al mercado interno, sino para crear una marca de producto a nivel internacional.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) trabaja de cerca con productores y cooperativas de ese grano para fortalecer las bases de ese producto que a futuro pretenden ubicarlo dentro de los de mayor importancia en las exportaciones del país.

Durante 2016 Nicaragua exportó 3,159.1 toneladas de cacao, lo que generó 5.47 millones de dólares en ventas, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Esas cifras las pretenden aumentar hasta un cincuenta por ciento en un plazo de tres a cinco años, según APEN.

John Warrington, productor de cacao y café en la zona de Rosita, en el Caribe Norte, en la actualidad tiene sembradas unas 2,500 manzanas de cacao y sus expectativas de producción es de cuatro mil a cinco mil toneladas por año.

Lea:  Cacaoteros crean su propia cámara

“Vamos a empezar con la exportación de grano fermentado y secado, es muy importante la etapa de fermentación para los mercados de Europa. Estamos indagando la posibilidad de hacer chocolate o hacer otra etapa que se llama licor de cacao”, explicó Warrington.

inversión coreana

Avanzando

Para Mario Arana, gerente general de APEN, ejemplos como el de Warrington permitirán que esa semilla se vaya posicionando dentro del mercado internacional.

“El cacao está cobrando mucha relevancia y lo importante es hacer cosas como las que está haciendo (la cooperativa) La Campesina… En el caso de la empresa Cacao Oro, ellos podrían exportar cinco mil toneladas, eso representará cambios sustanciales, porque es una de las empresas nuevas que están con cacao de alto rendimiento”, afirmó Arana.

Lea:  Mejoran calidad de café y cacao

La Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina RL, de Matiguás, ha ido realizando cambios en los procesos administrativos, operacionales y productivos para maximizar los beneficios de su producción.

“Para nosotros es fácil producir, pero es un poco difícil acceder a estos mercados donde nos solicitan exigencias: cumplirles con los volúmenes y calidades; ese aspecto es el que hemos venido trabajando con APEN”, dijo Ulises Reyes, presidente de la cooperativa.

Hasta ahora los países que más demandan el cacao nicaragüense son: Alemania, Holanda, Francia y Honduras.

Lea: Calidad del cacao nica sortea baja producción

Según estimaciones gubernamentales, Nicaragua cuenta con 2.72 millones de manzanas con potencial para cultivar cacao. Sin embargo, el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) detalla que solo 15,735 manzanas están dedicadas al cultivo.

A nivel mundial cada año aumenta la demanda de chocolate, lo que empuja la de cacao.

Cacao

19,000

Manzanas dedicadas para cacao y un área en producción de 14,000 manzanas proyectaron las autoridades para el ciclo 2016-2017, según el Plan de Producción Consumo y Comercio 2016-2017.

A prepararse para exportar

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua impulsa un programa de acompañamiento a los productores para crear una estrategia de desarrollo de ese producto en la matriz exportadora del país.

Capacitar al productor en tendencias del mercado y certificación de sus productos es parte de ese plan.

“La marca de Nicaragua es un esfuerzo que estamos haciendo, es decir, que como sector privado. Está viniendo un consultor que está haciendo sus estudios en ferias internacionales, en mercados internacionales para posicionar de mejor manera el producto de cacao”, dijo Mario Arana, gerente general de APEN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}