14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la farmacia Simón Bolívar del INSS acuden jubilados de todo el país. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Farmacia del Seguro Social entrega medicamentos a “cuenta gotas”

En la (farmacia Simón) Bolívar no me dan el medicamento sin autorización de Roberto López director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, denuncia un jubilado.

A punto de perder la vista Francisco Javier Navarro, un jubilado de 70 años, fue remitido desde la Clínica Médica Previsional San Vicente de Paul en Chinandega hacia el Oftalmológico de Diagnóstico y Tratamiento Láser (Oftalmolaser) en Managua. En este lugar fue atendido satisfactoriamente, pero cuando recibió la receta médica inició a ver un panorama oscuro.

Según Navarro en Oftalmolaser le recetaron: Timol, Nevonac y Avastin intrevitreo, pero en la farmacia Simón Bolívar del INSS sólo le dieron una parte del medicamento, por lo que siente que poco o nada está haciendo con el tratamiento incompleto.

A la espera del director del INSS

“El doctor me dio este epicrisis y me dijo que este medicamento (avastin intravitreo) lo necesitaba urgentemente. ¿Cuál es el problema? En la (farmacia Simón) Bolívar no me lo dan sin autorización de Roberto López director del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social). Se le mandó una carta a Roberto López por medio de Martha Rosales que es la relacionista pública del INSS y no me dan respuesta y yo cada día voy perdiendo más la vista”, explica el jubilado.

Una experiencia similar tuvo Dirladin Acevedo, un jubilado que viaja todos los meses desde Santa Teresa en Carazo hasta Managua para retirar medicamentos.

“El problema que tiene esta gente (en la farmacia) es que el medicamento que le dan a uno, que receta el médico, lo dan en dos partes. Por ejemplo: hoy (ayer) me dieron una parte y la otra parte toca en abril, no lo dan junto, ese es problema porque yo no vivo aquí en Managua, tengo que estar viajando”, lamenta el anciano.

Al igual que Francisco Navarro, Dirladin Acevedo tiene problemas de la vista y recibe el tratamiento a cuenta gotas.

“Me operaron este ojo (señala su ojo izquierdo) porque tenía terigión y este (señala su ojo derecho) me lo van a operar de cataratas, pero como está incipiente todavía me dan unas gotas y unas cremas. Pero a como le digo, tengo que venir en abril, me dieron solo la crema y (por) las gotas tengo que venir en abril” explica Acevedo.

Ante esta situación LA PRENSA se comunicó con la responsable de Relaciones Públicas del INSS, Martha Rosales, pero esta dijo que no está “autorizada para brindar esa información”.

Nacionales INSS jubilados medicamentos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí