14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tránsito, accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito siguen siendo causa de preocupación de diferentes sectores de la sociedad. LA PRENSA/Ramón Villarreal

Cruz Roja Nicaragüense afectada económicamente por accidentes

Los traslados de víctimas de accidentes automovilísticos representaron para la Cruz Roja, un gasto 7.7 millones de córdobas equivalente a un promedio de 55 dólares por persona.

La Cruz Roja Nicaragüense también ha resultado afectada económicamente con los gastos que genera la atención de los accidentes de tránsito, aseguró la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez, en un microforo promovido junto a Casa Pellas, para abordar el tema.

Según Martínez, durante 2016 los traslados de víctimas de accidentes automovilísticos representaron para la Cruz Roja, un gasto 7.7 millones de córdobas equivalente a un promedio de 55 dólares por persona en gastos de combustible, materiales para atención prehospitalaria y pago del conductor, entre otros.

Martínez recomendó que el Estado le asigne a esa institución un partida presupuestaria específica para tal fin.

El viernes 17 de marzo, la ministra de Salud, Sonia Castro, expuso que la población económicamente activa en Nicaragua es la más afectada por los accidentes de tránsito. Y la atención de los lesionados por esos percances también representa altos costos para el sistema de salud, pues estimó que un lesionado grave les cuesta cinco mil dólares y un leve dos mil dólares. Según la ministra, solo en lo que va del 2017 la compra de material utilizado para operaciones quirúrgicas, ha representado una inversión de cerca de los 500 mil dólares

En el micro foro se dieron a conocer una serie de experiencias que buscan solucionar el problema desde diferentes enfoques, a nivel de Latinoamérica y en particular en Nicaragua, entre las que sobresale el “Programa Conduce tu Vida”, promovido por Casa Pellas.

Samantha Duarte, Jefa de Responsabilidad Social de Casa Pellas, expresó que “el objetivo central de esta campaña es que la ciudadanía asuma un rol protagónico en los cambios de actitud que se quieren hacer realidad en calles y carreteras del país, donde impere la prudencia, la seguridad y el respeto a la vida”.

Samantha Duarte, de Casa Pellas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Moisés Duarte, vicepresidente de la organización Personas Unidas en el Dolor y Esperanza, se refirió al trabajo que realizan con las familias han perdido a sus hijos en accidentes.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones efectuadas durante el evento destacan que sean impulsadas acciones  de  educación  vial  como  medida  de  prevención  para  todos  los sectores, el  desarrollo  de  campañas permanentes  que  motiven  la  reflexión,  sensibilización  y  educación, mejorar  la  infraestructura  por  el  incremento  del  parque  vehícular, así como información  pertinente  y  oportuna  para  profundizar  en  la  problemática  y buscar  soluciones.

LEA: Urge evitar más muertes en las vías

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí