14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro, Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años recientes.

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la escasez que atraviesa Venezuela.

“Les he pedido apoyo para seguir avanzando en la regularización permanente del tema de los medicamentos para los hospitales, luego de la tremenda guerra que nos han metido”, dijo Maduro en un acto de gobierno.

El mandatario no dio más detalles sobre la solicitud pero afirmó que había decidido acudir al organismo porque este tiene “los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo”.

La crisis económica que enfrenta Venezuela se agudizó tras la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del país, lo que dio paso a una inflación de tres dígitos y a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. El mandatario repetidamente había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una “guerra económica” para derrocar al gobierno.

La administración socialista de Maduro se enorgullece de ser un proveedor de ayuda humanitaria a las naciones pobres de todo el mundo, por lo que el solo hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años recientes.

Venezuela envía ayuda a Perú

La solicitud apoyo a la ONU se produce el mismo día en que su administración envió a Perú dos aviones cargados con ayuda humanitaria para auxiliar al país andino, que ha visto afectado por los peores aludes e inundaciones de las últimas dos décadas. Sin embargo, los adversarios de Maduro han dicho que esa generosidad debería reservarse para los venezolanos, que han sufrido una escasez generalizada y una inflación de tres dígitos desde que el mandatario fue elegido en 2013 luego de la muerte por cáncer del expresidente Hugo Chávez.

Maduro aprovechó la oportunidad del envío a Perú para agradecer a su homólogo peruano Pedro pablo Kuczynski —un crítico del gobernante socialista venezolano— por “haber autorizado toda la ayuda humanitaria, toda la ayuda solidaria”. Por encima de las diferencias “la solidaridad entre hermanos de América Latina es muy importante”, acotó Maduro.

La carga —dispuesta en una aeronave militar venezolana y un avión DC-10 fletado— contiene alimentos no perecederos, medicinas y otros insumos, lo que suma un total de 80 toneladas de productos, indicó el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol. La ayuda venezolana incluye el envío de socorristas, entre otros especialistas, informó Reverol desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.

Internacionales Nicolás Maduro ONU Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí