14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, terremoto, simulacro nacional, nicaragua, sismo, vulnerabilidad

Primer simulacro nacional multiamenazas del año realizado el pasado 21 de marzo. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Geólogo: “Nicaragua no está lista para otro terremoto”

Actualizar el mapa de fallas en Managua y elaborar mapas geológicos y de fallamiento en el resto del país son puntos necesarios a cumplir para estar preparados ante un terremoto.

Actualizar el mapa de fallas en Managua, elaborar mapas geológicos y de fallamiento en el resto del país, así como realizar un ordenamiento territorial, establecer un modelo geológico-estructural e integrar información geológica a los planes de prevención y mitigación de desastres, fueron las recomendaciones de Dionisio Rodríguez, doctor en geología al participar en el segundo día del Congreso Internacional de Ingeniería.

Según Rodríguez, precisamente por la falta de estos estudios es que Nicaragua no está preparada para un terremoto, que es una de las mayores amenazas.

Lea además: Se requiere más planificación para enfrentar desastres naturales

En el caso de Managua “es un área con terremotos destructivos y no podemos decir como no sabemos cuándo va a hacer el próximo terremoto. Esperemoslo. No, sabemos qué va a haber otro terremoto, sabemos porque las condiciones geológicas y tectónicas están dadas y en cualquier otro momento puede ocurrir. Entonces tenemos que prepararnos desde el punto de vista ingenieril, geológico, ordenamiento y social también”, manifestó.

Fallas en las vías de acceso

Un aspecto que le preocupa a Rodríguez y que tiene que ver con los planes de prevención y mitigación es que los accesos viales a la capital están atravesados por fallas. Si son las carreteras Nueva a León, Vieja a León y Sur, pasa la falla Mateare; y las carreteras a Masaya y Norte por la falla Cofradía.

LA PRENSA/ R. MONCADA

“En el caso del resto del país es más críticos porque el único mapa de fallas que tenemos y que hay que actualizarlo es de Managua, pero no tenemos del resto de las ciudades”, añadió Rodríguez.

Para el componente del ordenamiento, expuso que se debe realizar en todo el territorio y conocer qué tipo de uso de suelo se le puede dar, para saber dónde se pueden desarrollar construcciones verticales.

Le puede interesar: Nicaragua se enfrentó a 113 desastres en el 2016

Nacionales Nicaragua terremotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí