14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pliego Tarifario, INE, Cámara de Energía de Nicaragua

El pliego tarifario incide en el que el país tenga una tarifa alta de energía. LAPRENSA/ARCHIVO

Reforma al pliego tarifario de energía eléctrica está en agenda del INE

Una de las razones por la cual el precio de la energía en el país es uno de los más altos de Centroamérica, se debe a que pliego tarifario no ha sido reformado desde el 2001.

Cuando asuma el nuevo titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), tendrá el reto de comenzar el análisis del pliego tarifario, pues según David Castillo, quien entregará la presidencia del ente a finales del mes de marzo, este tema es una de las prioridades de este año.

Una de las razones por la cual el precio de la energía en el país es uno de los más altos de Centroamérica, se debe a que pliego tarifario no ha sido reformado desde el 2001 y este aplica subsidios cruzados de manera que hay sectores que pagan más que otros.

Subsidio millonario

Según Castillo solo en subsidios indirectos salen 50 millones de dólares anuales y quienes asumen este subsidio son los clientes del sector comercio y los clientes del sector residencial que consume más de 300 kilovatios, quienes tienen las tarifas más altas del pliego.

Lea también: Urgen medidas drásticas para reducir las pérdidas energéticas

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y otros Servicios de Nicaragua (CCSN), en reiteradas ocasiones ha dicho que es urgente que se reforme el pliego, porque el sector es uno de los afectados con los subsidios cruzados, de manera que pagan una tarifa excesivamente cara.

Propuesta de la Cámara de Energía de Nicaragua

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora anunció a finales del mes de febrero que iba a presentar una propuesta política para mejorar el pliego tarifario, la cual no ha presentado.

Le puede interesar: Informe de gestión del INE fue vacío, dice experto en temas energéticos

En su momento Zamora, dijo que de noventa tarifas se simplificará a cinco tarifas, lo que traería una mayor equidad, pues mencionaba que el pliego se había vuelto un mecanismo injusto para muchos sectores de la vida nacional, que beneficia a los más pobres y a los más ricos, y deja la carga a los intermedios.

Detalles técnicos

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas explica que previo a cada modificación del pliego tarifario, “es decir, antes de reasignar cada costo, se debe realizar una nueva campaña de medición, con el fin de caracterizar correctamente los factores de la demanda, y de determinar las nuevas curvas típicas de los usuarios”.

El experto comentó que los pliegos tarifarios calculan la asignación de cada costo (que se incorpora en el Precio Medio de Venta), de adquisición de energía, potencia y servicios en el mercado mayorista, y los costos de distribución, mediante fórmulas.

Puede leer: Aún no perciben baja en la tarifa de energía en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí