Forman líderes estudiantiles

En el debate los estudiantes asumieron distintos roles como abogados, ministros, presidentes o comunicadores, los que integraron 10 comités para discutir una serie de temas coyunturales de latinoamérica.

25/03/2017

Estudiantes de secundaria debaten sobre política internacional. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Cerca de 300 estudiantes de 18 colegios de Nicaragua y uno de Panamá participaron en el quinto Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), en el que los adolescentes realizaron un simulacro de mesa redonda entre gabinetes de gobiernos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sonia Dávila, una de las fundadoras del evento, explicó que en el debate los estudiantes asumieron distintos roles como abogados, ministros, presidentes o comunicadores, los que integraron 10 comités para discutir una serie de temas coyunturales de latinoamérica.

“DALE surge ante una necesidad de llenar un vacío que había para formar líderes en las escuelas de secundaria (…). Nosotros queremos líderes que respondan a problemas sociales, culturales, históricos, que los chavalos estén interesados en un problema más amplio, ser líder no es solamente responder a un vacío político sino que ellos sean capaces a través del consenso de la diplomacia, del respeto de las ideas, sean capaces de resolver problemas”, expresó Dávila.

Por su parte la presidenta de DALE, Rebeca Reyes, manifestó que la importancia de este debate es mostrar a los jóvenes de que no existe edad ni límites para desempeñarse profesionalmente.

“Nosotros queremos fomentar que haya más liderazgo en Nicaragua, pero que sea un liderazgo con base en la democracia, con base en la transparencia, por eso hacemos de la OEA porque todo se basa en ser democrático y transparente y esperamos que en Nicaragua se pueda reflejar eso si comenzamos en la secundaria”, dijo Reyes.

Por su parte Luis Felipe Pérez, vicepresidente de DALE, señaló en este debate los estudiantes aprenden sobre negociación, cooperación, democracia, saben como funciona un gobierno y lo que hace un diplomático.

Entre los colegios participantes se encuentra: el Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo, American Nicaraguan School, Colegio Alemán Nicaragüense y The Oxford School Panamá.

Le puede interesar: De alumnos a ministros presidentes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 12:57 PM

Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Internacionales
Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Antes del proceso electoral el FDI, que aglutina organizaciones y activistas defensores de derechos humanos, recibía pocas denuncias..

21/02/2018 12:26 PM

Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

Nacionales
Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

“Nos orientaron que no podes ingresar a los juzgados hasta nuevo aviso y que cualquier cosa te dirijas al doctor (abogado) Roberto Larios, jefe de relaciones públicas”, le dijeron a la periodista ..

21/02/2018 12:05 PM

Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

Imágenes
Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

El influyente pastor evangélico estadounidense Billy Graham, consejero espiritual de una docena de presidentes de su país, murió a los 99 años..

21/02/2018 11:37 AM

Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Espectáculo
Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Hoy por hoy, la gente plasma su personalidad en su hogar y en su estilo interior.El suelo desempeña una función increíblemente importante...

21/02/2018 11:10 AM

Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Internacionales
Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Graham, quien durante muchos años padeció cáncer, neumonía y otros males, murió en su hogar en Carolina del Norte, dijo su vocero Mark DeMoss..

21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}