14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de secundaria debaten sobre política internacional. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Forman líderes estudiantiles

En el debate los estudiantes asumieron distintos roles como abogados, ministros, presidentes o comunicadores, los que integraron 10 comités para discutir una serie de temas coyunturales de latinoamérica.

Cerca de 300 estudiantes de 18 colegios de Nicaragua y uno de Panamá participaron en el quinto Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), en el que los adolescentes realizaron un simulacro de mesa redonda entre gabinetes de gobiernos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sonia Dávila, una de las fundadoras del evento, explicó que en el debate los estudiantes asumieron distintos roles como abogados, ministros, presidentes o comunicadores, los que integraron 10 comités para discutir una serie de temas coyunturales de latinoamérica.

“DALE surge ante una necesidad de llenar un vacío que había para formar líderes en las escuelas de secundaria (…). Nosotros queremos líderes que respondan a problemas sociales, culturales, históricos, que los chavalos estén interesados en un problema más amplio, ser líder no es solamente responder a un vacío político sino que ellos sean capaces a través del consenso de la diplomacia, del respeto de las ideas, sean capaces de resolver problemas”, expresó Dávila.

Por su parte la presidenta de DALE, Rebeca Reyes, manifestó que la importancia de este debate es mostrar a los jóvenes de que no existe edad ni límites para desempeñarse profesionalmente.

“Nosotros queremos fomentar que haya más liderazgo en Nicaragua, pero que sea un liderazgo con base en la democracia, con base en la transparencia, por eso hacemos de la OEA porque todo se basa en ser democrático y transparente y esperamos que en Nicaragua se pueda reflejar eso si comenzamos en la secundaria”, dijo Reyes.

Por su parte Luis Felipe Pérez, vicepresidente de DALE, señaló en este debate los estudiantes aprenden sobre negociación, cooperación, democracia, saben como funciona un gobierno y lo que hace un diplomático.

Entre los colegios participantes se encuentra: el Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo, American Nicaraguan School, Colegio Alemán Nicaragüense y The Oxford School Panamá.

Le puede interesar: De alumnos a ministros presidentes

Nacionales Colegios OEA Política Internacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí