14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, Daniel Ortega

Diciembre de 2016. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en reunión con Ortega. Sectores de la sociedad civil han demandado transparencia sobre estas conversaciones. Foto tomada del Twitter de Luis Almagro.

Exembajadores critican secretismo de la OEA sobre acuerdos con Nicaragua

Carlos Tünnermann y José Luis Velásquez, cuestionaron a la OEA por el secretismo con el cual manejan el proceso del acuerdo del Memorándum de Entendimiento, que casi a un mes de haberse dado a conocer se desconocen sus avances.

Los exembajadores de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Tünnermann y José Luis Velásquez, cuestionaron a esa organización por el secretismo con el cual manejan el proceso del acuerdo del Memorándum de Entendimiento, que casi a un mes de haberse dado a conocer se desconocen sus avances.

“Aquí hay dos cosas en el que (Luis) Almagro no nos ha satisfecho, en primer lugar, la transparencia es uno de los elementos esenciales de la democracia y eso lo dice la Carta Democrática Interamericana que en su artículo 4 dice que son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, la transparencia de las actividades”, cuestionó Tünnermann.

Lea además: Los vacíos en los acuerdos con la OEA

En el punto 9.1, del Memorándum de Entendimiento, el Gobierno y la OEA se comprometieron a actuar con los más altos estándares éticos y de transparencia administrativa en las acciones y actividades vinculadas con dichos acuerdos.

“Pero no se sabe si está aquí la misión de la OEA, si hay negociaciones entre la Cancillería y la Secretaría General. Es decir, no se ha aplicado esa transparencia que menciona el Memorándum”, aclaró Tünnermann.

Lea también: Ortega le saca tres años a OEA

Por su parte, el también exembajador ante la OEA, José Luis Velásquez, dijo no ver ningún movimiento en relación con el trabajo entre la OEA y el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

“El secretismo no va con la OEA porque es una institución internacional y por tanto debe actuar con total transparencia y todo acuerdo en Derecho Internacional se basa en los principios de publicidad y transparencia; entonces, todo acuerdo en Derecho Internacional en secreto, es invalido”, cuestionó Velásquez.

El exdiplomático señaló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro está fallando “en no dar a conocer la implementación del trabajo de los acuerdos” que el Gobierno y la OEA se han planteado trabajar para hacer reformas dentro del ámbito electoral.

Que no imite al Gobierno

“El pueblo de Nicaragua tiene derecho a conocer ese informe (el de la OEA sobre gestión de Ortega) no tiene por qué la Secretaría General de la OEA mantenerlo en secreto, eso va contra la transparencia de la Carta Democrática Interamericana (…). Que no nos venga aquí la OEA a emitir el secretismo del Gobierno; que cumpla con lo que dice el mismo Memorándum de Entendimiento de los principios éticos y de transparencia”, exhortó Carlos Tünnermann, exembajador y expresidente del Consejo Permanente de la OEA.

Le puede interesar: Informe es “carta bajo la manga” de Almagro

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí