Exembajadores critican secretismo de la OEA sobre acuerdos con Nicaragua

Exembajadores critican falta de transparencia de proceso de los acuerdos en el país

25/03/2017
OEA, Luis Almagro, Daniel Ortega

Almagro en reunión con Ortega y Murillo. Foto tomada del Twitter de Luis Almagro.

Los exembajadores de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Tünnermann y José Luis Velásquez, cuestionaron a esa organización por el secretismo con el cual manejan el proceso del acuerdo del Memorándum de Entendimiento, que casi a un mes de haberse dado a conocer se desconocen sus avances.

“Aquí hay dos cosas en el que (Luis) Almagro no nos ha satisfecho, en primer lugar, la transparencia es uno de los elementos esenciales de la democracia y eso lo dice la Carta Democrática Interamericana que en su artículo 4 dice que son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, la transparencia de las actividades”, cuestionó Tünnermann.

Lea además: Los vacíos en los acuerdos con la OEA

En el punto 9.1, del Memorándum de Entendimiento, el Gobierno y la OEA se comprometieron a actuar con los más altos estándares éticos y de transparencia administrativa en las acciones y actividades vinculadas con dichos acuerdos.

“Pero no se sabe si está aquí la misión de la OEA, si hay negociaciones entre la Cancillería y la Secretaría General. Es decir, no se ha aplicado esa transparencia que menciona el Memorándum”, aclaró Tünnermann.

Lea también: Ortega le saca tres años a OEA

Por su parte, el también exembajador ante la OEA, José Luis Velásquez, dijo no ver ningún movimiento en relación con el trabajo entre la OEA y el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

“El secretismo no va con la OEA porque es una institución internacional y por tanto debe actuar con total transparencia y todo acuerdo en Derecho Internacional se basa en los principios de publicidad y transparencia; entonces, todo acuerdo en Derecho Internacional en secreto, es invalido”, cuestionó Velásquez.

El exdiplomático señaló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro está fallando “en no dar a conocer la implementación del trabajo de los acuerdos” que el Gobierno y la OEA se han planteado trabajar para hacer reformas dentro del ámbito electoral.

Que no imite al Gobierno

“El pueblo de Nicaragua tiene derecho a conocer ese informe (el de la OEA sobre gestión de Ortega) no tiene por qué la Secretaría General de la OEA mantenerlo en secreto, eso va contra la transparencia de la Carta Democrática Interamericana (…). Que no nos venga aquí la OEA a emitir el secretismo del Gobierno; que cumpla con lo que dice el mismo Memorándum de Entendimiento de los principios éticos y de transparencia”, exhortó Carlos Tünnermann, exembajador y expresidente del Consejo Permanente de la OEA.

Le puede interesar: Informe es “carta bajo la manga” de Almagro

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}