14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debate de estudiantes de secundaria en hotel Camino Real. Managua 25 de Marzo del 2017 Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Estudiantes de secundaria simularon mesas redondas de la OEA.

Estudiantes de secundaria que destacaron en el simulacro de mesas redondas entre gabinetes de gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron premiados la noche de este sábado, en el quinto Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), realizado este fin de semana en Managua.

En la ceremonia de clausura se premió al mejor delegado y fueron otorgadas una mención sobresaliente y dos menciones honoríficas, basadas en la fuerza de los argumentos y las habilidades para debatir y expresarse oralmente, según Carlos Torres, miembro de la junta directiva de DALE.

El estudiante panameño Jonathan Tawuachi, de The Oxford School, está en último año de secundaria. Tawuachi participó como representante de Guyana en una mesa donde se discutía la situación actual de Venezuela. “Nuestra escuela participa en una conferencia internacional, pero más o menos el 50 por ciento de los participantes son panameños. Aquí ocurre todo lo contrario. Significó salir de la zona de confort y darse cuenta de que en la vida no todo va a ser fácil ni va a salir como uno quiera”, expresó.

Emilio Enríquez, estudiante del Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo

Emilio Enríquez, estudiante del Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo, dijo que este es un evento con un formato único, donde los estudiantes pueden debatir sobre problemas del mundo. “Una vez salga de secundaria quisiera estudiar Derecho y Ciencias Políticas. Me gustaría desarrollarme en la política y ayudar a mejorar a Nicaragua mediante la educación”, aseguró.

José Dolores Fiallos, estudiante del colegio Lincoln, expresó que se preparó durante dos meses para el evento. “El debate me ayudó a pensar más rápido, tener distintas perspectivas y estar siempre abierto a nuevas ideas”.

Debates históricos

En total se conformaron 10 comités donde se abordaron temas históricos, derechos humanos, salud y conflictos internacionales.

En esta ocasión participaron 301 estudiantes de 18 colegios nicaragüenses y un colegio panameño.
Carlos Torres, miembro de la junta directiva de DALE, dijo que el evento es un simulacro de la OEA, donde los estudiantes simulan ser delegados de países y personajes históricos. “Todo esto tiene el objetivo de que los estudiantes aprendan que bajo las medidas democráticas, la conversación y el diálogo se puede llegar a un acuerdo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí