14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El programa de televisión, Séptimo libre se emitía por canal 6. LA PRENSA/ Tomado de Magazine

El programa de televisión, Séptimo libre se emitía por canal 6. LA PRENSA/ Tomado de Magazine

La televisión de los ochentas

Chocoyito Chimbarón, La Liga del Saber y El Gato Cósmico fueron algunos de los programas favoritos de niños y jóvenes en la Nicaragua de los años ochenta. ¿Cuál de esos recuerda usted?

Chocoyito Chimbarón

Fue un programa educativo dirigido a niños entre las edades de 2 y 6 años. Duraba treinta minutos y se transmitía los domingos. Se trataba de un actor disfrazado de un chocoyo que promovía la convivencia y los valores, aunque la voz la hacía una mujer.

 

La Liga del Saber

Fue creado por el profesor Julio César Sandoval y era dedicado a los estudiantes de secundaria. La dinámica es sencilla: estudiantes de diferentes colegios ponen a prueba sus conocimientos en varias pruebas. El programa todavía existe.

 

Séptimo Libre

Igual que Chocoyito Chimbarón, fue creado por el Sistema Sandinista de Televisión. La dinámica era parecida a la de Sábado Gigante, pero en vez de regalar un auto al final de la transmisión, regalaban una canasta básica, que por el contexto de esa época era recibido con alegría por la gente.

 

Don Gato y su Pandilla

Don gato es un felino amarillo que usa un chaleco y sombrero morado, lidera una pandilla de gatos callejeros de Manhattan y en la serie se ve cómo el oficial Charlie Dibble hace hasta lo imposible para capturarlos, pero siempre falla.

 

Sankuokai

Esta serie japonesa de 27 capítulos narraba las aventuras de tres héroes que luchan contra la dominación del Imperio Gavanas, en el XV Sistema Solar. Era una de las caricaturas favoritas de las televisión ochentera.

 

Candy, Candy

Candy era una niña rubia de pelo crespo que vivía en un orfanato y en la serie se narraban las cosas duras que tuvo que pasar. El éxito de esta caricatura fue tanto que se cantaban sus canciones en los colegios. Fue transmitida por Canal 6. Muchos valoran esta serie como un clásico.

 

El Gato Cósmico

Más de una generación creció viendo El Gato Cósmico, una caricatura basada en un manga (historieta japonesa). Trataba de un gato robótico que regresa al pasado con la misión de ayudar a Nobita, un estudiante poco aplicado.

Lea también: Despedidas de la televisión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí