14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agua, comunidades, Granada, León

claman por agua Potosí, 26-03-2017- Los habitantes de La Rinconada y de la parte alta de Sabanagrande, municipio de Potosí, aseguran que desde enero no les llega el vital líquido, y los recibos son puntuales y le piden a Enacal les resuelva el problema. LA PRENSA / RAMÓN VILLARREAL

Clamor por agua en varias comunidades de Nicaragua

Varias comunidades del país viven a diario una dura escasez de agua que ha llevado a sus pobladores a pedir que no se siga destruyendo el medioambiente.

Se han secado los pozos. Ya no hay agua en las quebradas. Lo que queda es polvo y desesperación. Varias comunidades del país viven a diario una dura escasez de agua potable que ha llevado a sus pobladores a manifestarse para que no se siga destruyendo el medioambiente.

En Chinandega las poblaciones que más sufren por la falta de líquido son pueblos santos, conocidos como San Francisco de Cuajiniquilapa, Santo Tomás del Nance, San Pedro de Potrero Grande y San Juan de Cinco Pinos, con un promedio de seis mil habitantes cada uno. Según los pobladores, este año la escasez de agua se ha incrementado.

Carlos Delgado visitó la semana pasada una de las quebradas que más agua proporcionaba al poblado de San Pedro de Potrero Grande, colindante con San Juan de Cinco Pinos y afirmó que es preocupante la situación de sequía que padece la zona norte.

Esta misma situación la viven unas 120 familias en Villa Italia, Maderas Negras, Los Zanjones y Zacatón Arriba, donde las quebradas ahora son piedra y tierra, y el manto acuífero cada vez está más profundo.

En esta región el verano es de inclemente sol y de temperaturas que rondan los 38 grados. Los principales ríos como El Gallo, Negro y Guasaule se advierten secos y deforestados en varios tramos.

SIETE COMUNIDADES

Mientras, decenas de pobladores de comunidades de Granada pidieron en el tercer Viacrucis Ecológico realizado este pasado fin de semana, que las autoridades se preocupen más por la escasez de agua en al menos siete comunidades rurales.

Los pobladores de las comarcas San Blas y El Capulín alertaron que desde el año pasado se han secado hasta cuarenta pozos artesanales que los pobladores han excavado en los patios de sus casas. Afirmaron que esto se ha debido a la sobrexplotación del manto acuífero por empresas dedicadas a la agricultura.

Lea más: Escasez de agua ya es alarmante

Francisco Alemán, de la comunidad San Blas y miembro de la Comisión por la Defensa del Derecho Humano al Agua, afirmó que es alarmante la situación de las comarcas Santa Clara, La Bolsa y Santa Ana, donde ya no hay agua ni para las necesidades más urgentes de la población.

José Luis Cortez, de Santa Teresa, Carazo, informó que la actividad reunió a las comisiones eclesiales de base de Granada, Carazo y Masaya, las que enmarcaron el Viacrucis en el Día Mundial del Agua, la encíclica del papa Francisco, “Alabado Seas”, el 37 aniversario de la Pascua Martirial de monseñor Oscar Arnulfo Romero y del primer aniversario del asesinato de la hondureña y líder ambientalista, Berta Cáceres. “Nos preocupa como cristianos esta situación del agua, por lo que hoy elevamos nuestra voz profética”, dijo Cortez.

EN POTOSÍ

Pobladores de los barrios La Rinconada, parte alta de Sabanagrande y el sector oeste del casco urbano de Potosí, indicaron que pasan serios problemas de desabastecimiento de agua potable, y piden a la Empresa Nicaragüenses de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), les resuelva, enviándoles aunque sea una pipa con agua.

Lea: Se quejan por desabastecimiento de agua

Julia Amalia Wilson Vásquez, pobladora de la Rinconada, Potosí, refirió que el problema del agua potable lleva varios años. “Primero pasamos como cinco años que no venía agua del todo, el año pasado comenzó a venir un chorrito, pero desde el 14 de diciembre 2016 no volvió a haber agua, y el colmo es que Enacal nos está cobrando todos esos cinco años que no tuvimos agua” indicó.
Con la colaboración de Ramón Villarreal Bello.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 7 años

    A ver pues díganme ustedes si no es malversación de fondos públicos botar la plata del pueblo en rótulos, arbolatas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí