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venta de vehículos, venta de vehículos, Nicaragua

Entre las estrategias para mejorar sus ventas está la realización de una nueva modalidad de feria de vehículos. LA PRENSA/ARCHIVO

Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos

Las ventas de vehículos nuevos se podrían reducir este año hasta en un veinte por ciento.

La venta de vehículos nuevos se podría reducir este año hasta en un veinte por ciento debido a la decisión de la banca local de incrementar el porcentaje que debe asumir el comprador para adquirir un auto, conocido popularmente como pago de la prima, que pasó del diez por ciento del precio del vehículo al 15 por ciento, advierte Rafael Lacayo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

Según Lacayo, con esa política los más afectados son los compradores de vehículos compactos o sedán, porque la mayoría de los que los adquieren son asalariados, cuyas finanzas pueden estar más comprometidas.

“El tema financiero afecta a un gran segmento de los compradores de vehículos que son clientes particulares, y ya estamos viendo una afectación en los primeros dos meses del año. El que ha sido afectado es el asalariado que cuenta con un presupuesto para todos los meses, más ahora que le subieron al 15 por ciento (la prima)”, dijo Lacayo ayer, en el último día de la Feria de Verano Andiva.

La venta de vehículos tipo sedán representó durante el año pasado el 40.3 por ciento de las ventas, seguido por los Pick up, con un 29.3 por ciento y SUV (camionetas cerradas), con el 11.4 por ciento. El 19 por ciento restante corresponde a vehículos comerciales (camiones, microbuses, paneles y buses), según los registros de Andiva.

Lacayo señala que en el caso de las camionetas las ventas han bajado en dos por ciento, sin embargo en los vehículos comerciales no ha impactado el cambio de las políticas crediticias. Pero a pesar de ese panorama el sector se muestra optimista.

“Nosotros estamos optimistas, somos vendedores pero no podemos dejar de ignorar o dejar de ver las tendencias del mercado y si nos apegamos a la tendencia del mercado pareciera ser que todo va a caer entre un 15 a veinte por ciento. Cada distribuidor tiene diferentes políticas para pedir sus vehículos (…), cada quien tiene que tomar sus medidas para manejar sus inventarios de la manera más óptima”, dijo Lacayo.

Y es que los distribuidores de vehículos además se enfrentan a la reciente disposición de varias aseguradoras de encarecer el precio de sus pólizas para ciertas marcas, ante la creciente ola de accidentes de tránsito. Esto ha afectado más a las personas que incluyen el pago de su seguro en la cuota mensual.

“El año lo comenzamos bastante duro, estamos 30 por ciento bajo con respecto al año pasado, es principalmente por el cambio de las condiciones crediticias, las primas han subido, las tasas de interés han subido e incluso el nivel de rechazados cuando se aplica al buró de crédito es mucho más alto”, afirmó por su parte Roberto Sansón, director ejecutivo de Grupo Q, empresa miembro de Andiva.

“Aumentar el compromiso” del comprador

LA PRENSA constató durante la feria que los bancos solicitaban 15 por ciento de prima. Y las tasas de interés eran desde 8.99 por ciento, cuando el año pasado eran de 8.5 por ciento.

Al respecto, Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), dijo en consulta vía correo electrónico a LA PRENSA —el pasado 3 de marzo—, que “cada banco es libre de decir qué prima cobrar a qué cliente o segmento de clientes, basado en el perfil de riesgo y las tendencias de crecimiento del mercado, entre otros factores”.

Gastón Rappaccioli, gerente de crédito de personas de Lafise Bancentro, dijo que el aumento en la prima se debía a que se quiere mayor compromiso por parte del cliente.

“La prima es el aporte del cliente al financiamiento, es el compromiso del cliente con su vehículo (…), el banco pidió mayor prima porque quiere que el cliente esté comprometido con el bien”, insistió.

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