Transportistas con luz verde de la Policía

Buseros gozan de peligrosos beneficios en la vía mientras Policía pone mano dura al resto de conductores. Esto pone en riesgo a la población, advierte especialista.

27/03/2017

Managua 20 de Marzo 2017 El mal proceder de los buses, taxis y vehiculos particulares de no atender a las señales de transito a provocado que se den accidentes de transitos con saldos mortales en distintas calles de Managua y carreteras del pais. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

La Policía Nacional advirtió que pondría mano dura tanto a conductores que cometieran infracciones en la vía como a quienes no porten la documentación completa establecida en la Ley de Tránsito. Pero, ¿quién y cómo se regula al transporte colectivo?

“No hay regulaciones ni sanciones para este sector, ni de la Policía ni del Irtramma. Existe una política gubernamental para no abordar el tema y mucho menos penalizarlos”, apunta Juan Carlos López, del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

Entre la ola de accidentes de tránsito con más de 180 muertes en lo que va del año, el de la ruta 164 —cuyo conductor se saltó una luz roja y provocó el accidente que cobró la vida de la joven Ada Fabiola Vargas y dejó 15 heridos— agitó la opinión pública y provocó cuestionamientos a las autoridades sobre la regulación a choferes y cooperativas.

El experto en derecho del consumidor destaca que hay responsabilidad compartida: los choferes deben conducir apegados a las leyes de tránsito y las cooperativas adquieren un compromiso con el Estado, quien les vende la concesión para prestar un servicio público.

“Pero el transporte público está politizado. Después del accidente del bus solo quedó expuesto que la problemática está más arraigada que lo que creíamos”, señala López.

Venia policial

En febrero de 2015 el entonces jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, envió una carta a los jefes de delegaciones para “comunicar y solicitar orienten a sus respectivos jefes de Tránsito, que producto de una reunión de trabajo sostenida con los transportistas (…) se acordó que solo será exigible una (inspección), siendo esta la que emita el ente regulador”, rezaba el documento.

Los transportistas habían aceptado el aumento del 4.33 por ciento en la tarifa del transporte intermunicipal con la condición de que la Policía y el MTI orientaran a sus agentes que no los retuvieran y que eliminaran la doble inspección mecánica para este sector.

En marzo de ese mismo año la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, envió una nueva carta a los jefes de Policía indicando que “no podrán bajo ninguna circunstancia (salvo casos extraordinarios), retener u ocupar Unidades de Transporte Colectivo”.

Desde entonces el transporte colectivo parece tener luz verde para realizar infracciones sin ser castigado.

“Más que complacencia es una relación de contubernio entre las autoridades, la administración pública y el sector privado. Con esos acuerdos lo que creás es una desigualdad jurídica en el sector transporte que no solo afecta al usuario que está expuesto al peligro en las vías, también se vuelcan las autoridades contra los demás conductores”, expone Juan Carlos López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}