14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Más de 30 tortugas fueron encontradas muertas este sábado, durante una jornada de limpieza en la laguna de Tiscapa. la prensa/ cortesía

Más de 30 tortugas fueron encontradas muertas este sábado, durante una jornada de limpieza en la laguna de Tiscapa. la prensa/ cortesía

Alerta por muerte de tortugas de Nicaragua

Desperdicios de autolavados cercanos a la laguna de Tiscapa pudieron provocar la muerte de más de treinta tortugas.

Desperdicios de autolavados cercanos a la laguna de Tiscapa pudieron provocar la muerte de más de treinta tortugas que se encontraron en la zona este fin de semana, según el ambientalista Kamilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).

Un grupo integrado por Fonare, miembros del Ejército Nacional, el Batallón Ecológico y algunos alumnos del colegio Loyola de Managua, se encargó de hacer una jornada de limpieza en la laguna este sábado, cuando se encontraron las tortugas muertas.

Según Lara, la muerte de las tortugas pudo haber sido causada por las lluvias que cayeron en el mes de febrero y arrastraron las aguas de un cauce que desde hace un tiempo conducen los desperdicios (detergentes y otras sustancias tóxicas) de varios autolavados de los alrededores.

“Esto puede estar cambiando la calidad del agua y la oxigenación. Sumado a esto, el recalentamiento que está experimentando la laguna creemos que pueda ser uno de los elementos que esté causando las muertes de estas tortuguitas, porque hemos ido tantas veces y nunca habíamos visto esa situación”, dijo Lara.

Desde ayer, afirmó el ambientalista, la Alcaldía de Managua empezó a tomar muestras de agua para determinar las sustancias químicas que llegan a través del cauce.

Por su parte, el ecólogo Edgard Castañeda consideró que si se culpara a un autolavado de la muerte de las tortugas, eso sería buscar un “chivo expiatorio”, ya que la contaminación en la laguna de Tiscapa lleva décadas. “Después van a cerrar el autolavado y la historia se va a repetir. Lo que pasa es que se desvía la atención del problema. Es una laguna (Tiscapa) contaminada y es normal que se muera casi todo lo que vive allí. Porque no se está haciendo nada por salvarlo”, aseguró.

Reunión de urgencia

El presidente de Fonare, Kamilo Lara, aseguró que se convocó a una reunión de urgencia para el día de hoy, donde participarán la Alcaldía de Managua, Marena, el Ejército y vecinos de la laguna de Tiscapa: dueños de restaurantes, autolavados, Hospital Militar y medios de comunicación, entre otros.

“Queremos conformar un equipo de responsabilidades. Tenemos fotos y facturas donde se evidencia el depósito de basura no autorizado en una área protegida como es Tiscapa”.

Más de 30 tortugas fueron encontradas muertas este sábado, durante una jornada de limpieza en la laguna de Tiscapa.
la prensa/ cortesía

Nacionales Fonare laguna de Tiscapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí